El Gobierno declara servicios públicos a la telefonía celular, servicios de Internet y televisión paga

La medida será formalizada con un DNU y congela precios hasta el 31 de diciembre. No podrá haber aumentos sin autorización del Estado.

21 de agosto, 2020 | 20.25

El presidente Alberto Fernández anunció que el Gobierno decidió declarar como servicios públicos a la telefonía celular, a los servicios de Internet y a la televisión paga para garantizar el acceso igualitario. Además, dispuso el congelamiento de las tarifas hasta el próximo 31 de diciembre y no podrá haber aumentos sin la autorización del Estado. La medida se formalizará mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia.

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

Vía redes sociales, el mandatario argumentó: "Ante las restricciones que la pandemia nos impone, nadie deberá resignar parte de sus ingresos en afrontar aumentos en los precios de estos servicios". Con esta decisión, aseguró, se recuperan "herramientas regulatorias que el gobierno anterior quitó al Estado. El derecho de los usuarios y consumidores es un derecho constitucionalmente reconocido. En lo sucesivo, no podrá haber ningún aumento sin la previa aprobación del Estado".

La pandemia dejó en evidencia que "la educación, el acceso al conocimiento, a la cultura y a la comunicación son derechos básicos que debemos preservar. Por eso hemos ordenado que de aquí en adelante haya planes inclusivos de prestación básica, universal y obligatoria para quienes menos tienen", finalizó el Presidente.

Los puntos clave del anuncio

  • Mediante un DNU (decreto de necesidad y urgencia) que se publicará esta noche el Gobierno nacional declarará a la telefonía celular y fija, a los servicios de internet y a la TV paga como un servicio público y esencial. 
  • Además se congelarán hasta el 31 de diciembre de 2020 las tarifas de los servicios telefónicos, de internet y de la televisión paga. 
  • Tampoco podrá haber aumento de tarifas en el futuro sin previa autorización del Estado.
  • Se resuelve también que el Estado recupere las herramientas regulatorias. 
  • La educación, el acceso al conocimiento, a la cultura y la comunicación son derechos básicos. Por eso se ha decidido que habrá planes inclusivos de prestación básica universal y obligatoria para los que menos tienen.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►