Docentes porteños van a paro para que se suspenda la presencialidad

El gremio UTE-CTERA, que nuclea a la mayoría de los docentes, anunció un paro de 24 horas para el miércoles para exigir que se suspenda la presencialidad por el aumento de casos de coronavirus.

13 de abril, 2021 | 08.06

Tras el aumento exponencial de casos en la Ciudad de Buenos Aires y la falta de respuesta del Gobierno porteño, el secretario adjunto de UTE, Eduardo López, confirmó la convocatoria a un paro docente en CABA para el miércoles 13 de abril contra las clases presenciales en contexto de pandemia y en medio de la segunda ola de coronavirus: "Mañana hacemos paro docente ante el colapso del sistema sanitario y el incumplimiento de los protocolos".

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

En diálogo con El Destape Radio, el dirigente de CTERA recordó que "hace 12 días la ministra de Educación, Soledad Acuña, decía que no había que usar barbijos en los recreos ni mantener las distancias" y reclamó: "Exigimos la suspensión temporal de la presencialidad escolar en la ciudad de Buenos Aires".


"Cerca del 25% del transporte tiene que ver con la presencialidad en las escuelas", indico López y arremetió: "Tengo 2.230 motivos para decirle a Trotta que hay contagios en las aulas en la Ciudad de Buenos Aires". "El ministro no debe escuchar lo que dice la Ciudad", aseveró el dirigente sindical sobre la falta de cumplimiento de los protocolos que establece el Gobierno nacional para que haya clases presenciales seguras.

Además, marcó que "Rodríguez Larreta firmó que no quiere controles. Eso firmó el jefe de Gobierno porteño" y alertó que "en CABA hay miles de contagiados y Larreta llama a los docentes en dispensa y no cumple con los protocolos".

Ante esta situación de emergencia y suba de contagios, López anunció: "Mañana hacemos paro y se van sumando otras organizaciones gremiales. En principio por 24 horas". Además, sostuvo que "muchas familias ya no están mandando a los chicos a las escuelas".

"Dimos más clases a abril del año pasado a distancia que las que dimos con esta ficción de la presencialidad. Está lleno de burbujas suspendidas", concluyó.

Récord de casos en Ciudad

La Ciudad de Buenos Aires reportó en las últimas 24 horas 3.358 nuevos casos de coronavirus, un récord de contagios en el distrito desde el inicio de la pandemia, de acuerdo con el informe de situación epidemiológica difundido por el Ministerio de Salud nacional.

Según el monitoreo nacional, un total de 19.437 personas fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, de las cuales 9.535 pertenecen a la provincia de Buenos Aires y 3.358 a la Ciudad de Buenos Aires.

La Ciudad alcanzó este lunes el pico más alto de casos de la COVID-19 desde que comenzó la pandemia, luego de una semana en la cual los contagios informados subieron de manera sostenida. En el último informe difundido esta mañana por el Ministerio de Salud porteño se consignaron 2.595 nuevos casos, mientras que el divulgado ayer domingo reportó 2.564, el del sábado 2.413, el viernes 2.564, el jueves 2281, el miércoles 2.675, el martes 2.265, el lunes 2.162 y el domingo 1.958.

En tanto, el Gobierno porteño precisó que, medido al lunes, el 50,6% de camas de Terapia Intensiva del sistema de salud pública están ocupadas, es decir, 228 de las 450 totales; en tanto que el índice de letalidad está en el 2,6%.

A pesar del pico de casos, fuentes de la administración porteña aclararon a la agencia Télam que las autoridades sanitarias "no evalúan solamente la cantidad de nuevos casos", sino que analizan también otros indicadores, como la ocupación de camas de terapia intensiva y la tasa de letalidad.

No obstante, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, advirtió sobre una aceleración en el uso de camas de terapia intensiva “en un período en que el sistema se encontraba dando respuesta a una demanda contenida de patologías no COVID-19", por lo cual planteó "que todos los efectores reprogramen las actividades programadas”.

Las declaraciones del ministro se dieron durante la reunión encabezada por la titular de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti, de la que participaron funcionarios porteños y bonaerenses, para consensuar la reorganización del sistema de salud en el Área Metropolitana.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►