Docentes adelantan paro si vuelve la presencialidad el lunes

Afirman que no hay condiciones para volver y que es un riesgo de contagio. 16 docentes murieron en CABA.

28 de mayo, 2021 | 14.17

El secretario Adjunto de Ademys, Jorge Adaro, adelantó que los docentes realizarán un paro en la Ciudad de Buenos Aires en caso de que el lunes vuelva la presencialidad y le respondió al ministro de Salud porteo, Fernán Quirós, quien dijo que intentarán volver a las aulas pese a la suba sostenida de contagios de coronavirus. 

“Están preparando el terreno para intentar la vuelta. Tienen una negación nivel Bolsonaro. Como si los casos no aumentaron”, sostuvo Adaro en una entrevista con El Destape Radio, donde además alertó que muchas familias ya habían decidido antes de las últimas restricciones no enviar a sus hijos a la escuela.

Asimismo, señaló que “la escuela es un receptor de casos y de contagios” y destacó que “el Gobierno es unilateral. Dicen a las cámaras que quieren escuchar, pero en la vida real no es verdad. Sólo hacen reuniones en las que informan y ni siquiera podemos ni incidir ni hacer una reflexión sobre las decisiones que toman”.

“Si el Gobierno insiste con la presencialidad, nosotros vamos a hacer una medida de paro”, sostuvo. 

Acerca de la vacunación, Adaro destacó que “ahora empezó a moverse un poco más el tema de la vacunación. Hasta el inicio de estos 9 días sin actividad, sólo el 15% de la población docente y de auxiliares de las escuelas estaba vacunada”. “Va a haber un incremento pero insistimos que nosotros plantemos un camino distinto: vacunemos a los trabajadores y trabajadores, mantengamos el vínculo virtual y cuando la vacunación esté realizado para toda la docencia, se habla”.

“Estamos en las escuelas de febrero. Yo me vacuné hoy, tengo 57 años. Por supuesto que Larreta nos mandó a las escuelas sin vacunarnos”, resaltó el sindicalista quien recordó que hubo 16 trabajadores de la educación porteños fallecidos por el coronavirus.

Quirós anunció que este viernes definen la presencialidad o las vacaciones

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, subrayó que se necesita "disminuir los encuentros sociales con las medidas que sean necesarias", aunque remarcó que si se logra "construcción de ciudadanía", se pueden evitar las restricciones.

Respecto a la situación de los alumnos, el funcionario de la Ciudad indicó que aguardarán los datos epidemiológicos de esta jornada para terminar de definir cómo continuará el ciclo lectivo a partir del próximo lunes.

"Necesitamos disminuir los encuentros sociales con las medidas que sean necesarias", sostuvo el integrante del Gabinete del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. En conferencia de prensa, Quirós remarcó que para ello primero se busca la "construcción del ciudadano", después la estrategia de "testear, rastrear y aislar", "progresar rápidamente con la vacunación" y "por último cuando todo eso no alcanza se generan las políticas públicas que generan algún daño: son la respuesta a que las primeras tres no alcanzaron en algún momento de la curva".

Al ser consultado sobre cómo continuará la estrategia sanitaria en la Ciudad tanto en lo que se refiere a restricciones como a las clases, el ministro de Salud local respondió: "Vamos a esperar los datos del día de hoy y con esa información vamos a hacer nuestras discusiones, primero sanitarias y luego decisionales, sobre lo que le vamos a proponer a los ciudadanos. Con los datos de hoy tendremos una imagen bien acabada". 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►