Cuándo hablará Alberto Fernández y hasta cuándo se extenderá la cuarentena

Será desde la quinta de Olivos junto a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta, con quienes se reunió este jueves.

13 de agosto, 2020 | 11.09

Este viernes al mediodía, el presidente Alberto Fernández anunciará la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio para combatir la pandemia de coronavirus. Será a partir de las 12 en Olivos y estará acompañado por el jefe de Gobierno proteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

Este jueves, los tres dirigentes mantuvieron reuniones con sus respectivos comité de expertos y se encontraron los tres en la quinta presidencial para definir los próximos pasos a seguir. Si bien no trascendió la fecha exacta, se especula que la cuarentena seguiría por dos semanas más, hasta el 31 de agosto. 

El comité de expertos que se reunió con el Presidente evaluó que los efectos de la cuarentena son positivos en la Argentina porque la tasa de letalidad continúa en el 2 por ciento, eso significa que se están haciendo cosas bien y el sistema de salud está respondiendo. A su vez, los infectólogos consideran que debe dejar de hablarse de cuarentena para comenzar a hablar de distanciamiento social y reforzar en la idea de los cuidados. 

Esta mañana, Kicillof se reunió con los intendentes del AMBA para analizar la situación distrito por distrito. Durante los últimos días, los jefes comunales advirtieron sobre la situación delicada en la que se encuentra el sistema de salud, ya que, en promedio el 70% de las camas están ocupados. 

Otro punto que preocupa a los intendentes es la escasez de personal médico para atender a los pacientes. Habría consenso para que la cuarentena se mantenga tal y como está. Al mediodía, Kicillof se reunirá con su comité de expertos, que según trascendió, ven sensato que no se modifique el aislamiento.

Por otra parte, el Ministerio de Salud informó 149 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país durante las últimas 24 horas, lo que elevó a 5.362 la cifra de muertos desde marzo pasado, con una tasa de mortalidad de 115 personas cada millón de habitantes y un índice de letalidad de 1,9% sobre los casos confirmados.

Esta mañana se informaron las muertes de 22 hombre y 11 mujeres: 21 tenían residencia en la provincia de Buenos Aires, 4 en la Ciudad, 2 en Jujuy, 2 en Chaco, 1 en Entre Ríos, 1 en Río Negro, 1 Tierra del Fuego y 1 en la provincia de Mendoza. En la tarde del miércoles se comunicó el fallecimiento de 124 personas, por lo tanto las muertes en un día alcanzaron las 157 víctimas fatales.

El informe vespertino, en tanto confirmó los decesos de 60 hombres y 54 mujeres: 51 con residencia en la provincia de Buenos Aires; 25 en la Ciudad; 4 de Chaco; 3 en Córdoba; 2 en Entre Ríos; 17 en Jujuy; 6 en Mendoza; 4 en Río Negro y 3 en Santa Fe.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►