Frederic quiere vacunar contra el coronavirus a los 8.500 agentes federales desplegados en el AMBA

La ministra de Seguridad se comprometió a realizar las gestiones para aplicar las dosis que llegarán a los 8.500 efectivos de las fuerzas federales que se desplegaron para controlar la circulación.

17 de abril, 2021 | 07.00

Los 8.500 agentes de las Fuerzas Federales que el gobierno nacional desplegó en el AMBA para controlar la circulación, en medio de la abrupta suba de contagios por coronavirus, tienen el compromiso de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, de que se realizarán las gestiones para que sean vacunados con las próximas vacunas que lleguen al país.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

Este viernes fue la primera jornada de controles en la zona metropolitana, tras el último decreto del presidente Alberto Fernández que incrementa las restricciones en la zona que acumula la mayor cantidad de contagios.

Frederic confirmó la información a El Destape durante una recorrida en la que este medio participó por algunos de los los 10 puntos de control distribuidos estratégicamente por su ubicación próxima a la avenida General Paz, para el tránsito de personas y vehículos entre la Capital Federal y el conurbano bonaerense.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La ministra Frederic comunicó su voluntad en una reunión que mantuvo con los jefes de las fuerzas de seguridad federales (Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria) de hacer los mayores esfuerzos para que con el próximo lote de vacunas que llegue al país se pueda vacunar a parte del personal. Alrededor de un 20% de los y las agentes federales ya están vacunados y la intención de la ministra es llegar al 70% del total de la fuerza en las próximas semanas. En el caso de quienes están desplegados en el AMBA el compromiso es vacunar al 100% por la alta exposición a la que se enfrentan en los puestos de control desplegados.

"Mi compromiso es que con la primera partida e vacunas que entre se va a vacunar a todos los efectivos que están en los dispositivos de control", afirmó Frederic. Asimismo, aclaró que la decisión se tomará sobre la tanda de alrededor de 5 mil dosis que Salud le destinará a Seguridad. "Lo que quiero es que todo efectivo destinado a estos dispositivos sea priorizado en la vacunación", sumó. 

En los distintos puntos que visitó en el primer día de la nueva restricción nocturna (Puente Pueyrredón, Acceso Oeste, Puente la Noria y Autopista Richieri), Frederic observó una "merma significativa" en la circulación después de las 21. "Se ve un alto acatamiento, la gente está tranquila y hay tolerancia y predisposición a mostrar el certificado", explicó.

El criterio que aplican las distintas fuerzas es que los agentes sean persuasivos y pedagógicos para que la gente tome conciencia de que esta medida busca desalentar la circulación para dominar la curva de contagios. Si una persona circula entre las 20 y las 6 sin un permiso habilitante se le labra un acta y, en casos de reincidencia, ahí se da intervención a la Justicia y se le puede llegar a retener el vehículo. La decisión depende del juez que interviene en cada zona. Solo anoche se retuvieron seis vehículos. "La gente se da cuenta que está en falta y no se resiste", contó un agente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Además de puntos fijos de control, también habrá controles dinámicos (sorpresivos) que rotarán cada dos o tres días. De 6 a 20 habrá solo controles en transporte público mientras que de 20 a 6 se controlará toda la circulación (tanto los que viajan en transporte público como en vehículos particulares).

Acuerdo con Ciudad y Provincia

En el marco de las medidas para controlar las nuevas restricciones, el presidente Alberto Fernández encabezó el acto de presentación del operativo "Centinela II", que incluye el envío de 1.000 gendarmes a la zona del AMBA para que en los próximos quince días los efectivos trabajen en minimizar "al máximo" la circulación y los contactos sociales. "(Los efectivos) ya trabajaron con los intendentes para darle seguridad a los vecinos del Gran Buenos Aires. Teníamos 4.000 efectivos y vamos a sumar 1.000 más, y más recursos", resaltó.

El secretario de Seguridad nacional, Eduardo Villalba, explicó a El Destape el objetivo del despliegue en esta etapa: "Nuestro trabajo tiene que ver con tres ejes. Un eje son los controles interjurisdiccionales del AMBA, otro es lo que acordamos especialmente con cada jurisdicción en sus respectivos territorios y el último es en la Provincia operativos dinámicos en 31 distritos, en base a pedidos de los intendentes"

El miércoles, por orden del Presidente, Frederic dialogó con el gobernador Axel Kicillof y le envió un listado de puntos que Nación requería que Provincia controle y que tienen que ver con rutas provinciales, accesos como el sudeste y el camino del Buen Ayre y que ajuste la colaboración de la Policía bonaerense con quienes tienen la potestad de fiscalización en los municipios.

Luego de las tensiones entre Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta, autoridades de la cartera de Seguridad (tanto nacional como porteña) acordaron la realización de distintos operativos de control en conjunto con sus fuerzas de seguridad en distintos puntos de acceso a la Capital Federal. "Acordamos la realización de controles en conjunto en distintos puntos de la Ciudad, tras una reunión que se realizó en excelentes términos con las autoridades del gobierno porteño", destacó Villalba. Asimismo, se acordó con la Policía de la Ciudad la realización de controles en todos los accesos de la avenida General Paz, con un esquema parecido al que se había realizado el año pasado en los primeros meses de la cuarentena obligatoria.

Los controles de circulación en el AMBA


 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►