COVID: El Gobierno prorrogará el DNU por restricciones y define qué pasará los fines de semana

Sin la posibilidad de contar con la "Emergencia COVID", este viernes se conocerán los alcances, las restricciones y la duración del DNU para la nueva etapa.

10 de junio, 2021 | 19.03

A un día de que se venza el DNU de las restricciones contra el COVID-19, el Jefe de Gabinete de Nación, Santiago Cafiero, se reunió con sus pares de Provincia, Carlos Bianco, y Ciudad, Felipe Miguel; para delinear los pasos a seguir a partir de la próxima semana en AMBA. En la reunión se acordó que se prorrogará el Decreto de Necesidad y Urgencia, y que mañana se definirán los alcances, restricciones y la duración de la medida. Hay incertidumbre respecto a si continuarán o no las restricciones fuertes los fines de semana.

En la reunión en Casa Rosada se destacó el descenso paulatino de los casos. Tanto Felipe Miguel como Carlos Bianco coincidieron en que falta mucho camino por recorrer, pero de igual manera hicieron hincapié en cómo funcionaron las restricciones propuestas. En ese mismo sentido, marcaron que la campaña de vacunación -y su ritmo- ya tiene resultados positivos en los índices que maneja el Ministerio de Salud. 

Más allá de la evaluación, el jefe de Gabinete de Nación confirmó que habrá una prorroga del DNU hasta que se apruebe en la Cámara de Diputados la "Ley de Emergencia COVID" que le otorgaría un marco normativo a la gestión de la pandemia en todo el país. Al respecto, la iniciativa del Frente de Todos logró las firmas necesarias para la firma del dictamen de mayoría en ese proyecto, pero no hubo acuerdo para ser incorporado al temario de la sesión del jueves.  Al cabo del plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Salud, el Frente de Todos cosechó 36 firmas incluyendo la del jefe del interbloque Federal, Eduardo "Bali" Bucca, que suscribió en disidencia parcial. 

En este sentido, siguen adelante los análisis de cómo seguirán a partir de las próximas etapas de las medidas contra el COVID-19. Antes de las definiciones, hoy también se reunirán la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la Secretaría Legal y Técnica, Vilma Ibarra, con Cafiero y el comité de expertos para darle forma a las nuevas medidas que comenzarán a partir del primer minuto del sábado 12 de junio.

Antes de las reuniones, el Gobierno confirmó que se registraron 27.628 nuevos casos de coronavirus en todo el país. Además, reveló que hubo 669 nuevas muertes en la jornada y son 83.941 en total.

En el mismo informe, el Ministerio de Salud confirmó que hay un 79,1% de ocupación de camas en todo el país y es uno de los números más altos de toda la pandemia. Por otro lado, en el AMBA esa cifra cae a 76,7%. Con respecto a la cantidad de confirmados internados, hay 7.817 personas en las camas UTI.


 

Las más vistas

LA FERIA DE EL DESTAPE ►