Coronavirus en Argentina: ¿Qué es el distanciamiento social y en qué se diferencia del aislamiento social?

La zona del AMBA saldría del aislamiento para pasar a distanciamiento social, preventivo y obligatorio por la baja sostenida de casos durante dos meses.

05 de noviembre, 2020 | 20.37

El presidente Alberto Fernández evalúa las nuevas medidas a adoptar para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Con la baja de casos en la zona del AMBA, se avanza en una conversión de la modalidad vigente: pasar del aislamiento al distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO) en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires. Para ello, se reunirá con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador provincial Axel Kicillof.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

Durante la etapa actual, el AMBA y las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán están bajo la modalidad de distanciamiento o ASPO.

Hoy Kicillof se reunió con su consejo de asesores e intendentes. El Gobernador escuchó las recomendaciones de los especialistas y repasó las cifras señalaron una reducción sostenida tanto de los casos positivos como de la utilización de camas en el sistema hospitalario. “Son muchos los factores que han contribuido. Entre ellos se encuentran las políticas que adoptamos para profundizar el seguimiento de los casos, los testeos, los protocolos que se establecieron para las actividades productivas y las normas de distanciamiento y cuidado personal”, explicó. Coincidió en que “se hizo un trabajo integral y coordinado que hoy nos permite ver una reducción de los casos en toda la Provincia”, y subrayó: “Todavía estamos lejos de poder decir que hemos derrotado al virus, pero logramos fortalecer el sistema sanitario para que nadie se quede sin la atención necesaria”.

¿Qué significa el DISPO?

El DISPO es el distanciamiento social, preventivo y obligatorio. Cuando las condiciones sanitarias más favorables lo permiten, pueden desarrollarse la mayoría de las actividades económicas y sociales cumpliendo los protocolos sanitarios establecidos por cada jurisdicción. 

Es obligatorio mantener la distancia física de dos metros con otras personas, el uso del barbijo, el lavado de manos y la ventilación de ambientes. Están prohibidas las aglomeraciones.

¿Qué lo diferencia del ASPO?

El aislamiento social, preventivo y obligatorio plantea el desarrollo y circulación sólo de personas que realizan actividades autorizadas y abarcan tanto la provisión de productos y servicios esenciales y, actualmente, la realización de la mayoría de las actividades económicas y ciertas actividades sociales, deportivas recreativas.

Estas actividades deben ser desarrolladas de acuerdo a estrictos protocolos y control sanitario que hicieron posible su aprobación. Bajo el ASPO, las actividades pueden ser autorizadas por el Jefe de Gabinete de Ministros, en las localidades de más de 500.000 habitantes -previo pedido del Gobernador- o por el Gobernador mismo, en los casos de localidades de menos de 500.000 habitantes.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►