Coronavirus: Ciudad avanza en la compra de vacunas con CanSino

El ministro de Salud admitió que las negociaciones con CanSino es de las más "avanzadas" para que la Ciudad obtenga vacunas. 

11 de junio, 2021 | 11.30

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, afirmó que el Gobierno de la Ciudad se encuentra negociando con los diferentes laboratorios para la compra de vacunas, pero admitió que con la empresa CanSino las conversaciones "están más avanzadas", aunque remarcó que esa vacuna aún necesita la aprobación de la ANMAT.

"El Gobierno de la Ciudad desde el día que el Gobierno nacional propuso que todos busquemos alternativas de compra, se vinculó con todos los fabricantes e instituciones que están en fase 3 de investigación y hemos trabajado en ese sentido", aclaró el funcionario en conferencia de prensa. Al ser consultado específicamente sobre la negociación con CanSino indicó que "esa posibilidad está más avanzada que otras".

 "Vamos a seguir de cerca las negociaciones para tener la posibilidad de acceder a vacunas, siempre cooperando con Nación con la estrategia de vacunación", manifestó el ministro. En tanto, explicó que la vacuna de Cansino "es de una sola dosis, muy parecida a otras como Jhonson y Jhonson, tiene resultado de efectividad muy alto comparable con la mayoría de las vacunas". 

Asimismo, insistió que no es con el único laboratorio y fabricante que se está trabajando sino que "se trabaja con todas las empresas buscando la alternativa de cuanto antes mejor" y subrayó respecto a la vacuna de CanSino que "la legislación médica, es una definición que va a tomar la ANMAT, todavía no está aprobada".

El Gobierno nacional anunció a fines de mayo que había alcanzado un acuerdo con el laboratorio CanSino Bio para la provisión de esa vacuna que además fue testeada en el país en un ensayo desarrollado por la Fundación Huésped.

Quirós también se refirió a la variante Delta del coronavirus, que tuvo origen en India y señaló que es entre 30 y 40% más contagiosa que la variante Alpha que surgió en el Reino Unido, según recientes publicaciones de ese país europeo. "Es más contagiosa y tiene cierto nivel de resistencia a la inmunidad de las vacunas, pero para quien tiene el esquema completo de inmunización (doble dosis) el nivel de cobertura es bastante alto, lo que es un dato alentador", explicó. Ninguna de las dos variantes tienen circulación comunitaria en la Argentina.

Flexibilización de las medidas

Con respecto a la posibilidad de una mayor apertura de comercios, el ministro de Salud sostuvo que "la situación epidemiológica actual permite dar alguna respuesta a las dificultades" que plantean sobre todo los gastronómicos, pero marcó que "con los datos a la vista en este momento podemos dar alguna respuesta a estas dificultades".

En relación a lo que ocurrirá el próximo fin de semana de cara al día del padre que se festeja el domingo 20 de junio y las vacaciones de invierno escolares de julio, expresó que "se buscará la mejor alternativa considerando la situación epidemiológica" sin brindar mayores detalles, pero insistió en la importancia de los cuidados individuales y en que se eviten las reuniones en lugares cerrados.
 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►