Comenzó con éxito la primera sesión virtual de Diputados en la historia del Congreso

Se tratarán varios proyectos y se aceptarán las renuncias de Elisa Carrió, Daniel Scioli y Andrés Larroque. 

13 de mayo, 2020 | 21.22

Después del éxito en el Senado, la medida llegó a Diputados. Por eso, por primera vez en la historia institucional de Argentina, la Cámara baja realiza su primera sesión virtual en el marco del período de cuarentena dispuesto por el Gobierno de Alberto Fernández por la pandemia del coronavirus. 

Según confirmaron, la sesión especial comenzó minutos después de las 18, con quórum de 240 diputados de forma presencial y remota. En el recinto estuvieron el titular, Sergio Massa,  junto a los jefes de los distintos bloques.

En el inicio de la sesión, el plenario aprobó por 248 votos afirmativos contra 2 negativos el Protocolo de Funcionamiento Parlamentario Remoto que establece pautas de funcionamiento de sesiones telemáticas, adecuando a esa modalidad las reglas establecidas en el Reglamento de la Cámara de Diputados.

Al igual que en el Senado, se acordó un temario de consenso en el que sólo se tratarán dos proyectos sobre tablas: la exención del Impuesto a las Ganancias para el personal de salud y de seguridad por las horas extra y guardias obligatorias que realicen durante la emergencia por Covid-19, y otra iniciativa para que tengan garantizados los materiales de protección necesaria para trabajar durante la pandemia.

Se estima que la sesión tendrá una duración aproximada de cuatro horas porque al tiempo específico de debate de estos dos proyectos se añadirá la aprobación del protocolo para sesiones remotas; la aceptación de la renuncia de los diputados Elisa Carrió, Daniel Scioli y Andrés Larroque y el juramento de sus reemplazantes, una manifestación política de los bloques, y los discursos de cierre a cargo de los presidentes de las bancadas.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►