Ciudad respondió el fallo por las clases con una medida que genera aún más contagios

El gobierno porteño recomienda "para evitar congestiones" compartir viajes "con vecinos, compañeros y familiares" lo que eleva más aun el riesgo de contagio de coronavirus.

18 de abril, 2021 | 22.23

Tras el fallo de la Justicia porteña, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó que la continuidad de las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires en todos los niveles y detalló otras medidas de restricción. Entre las medidas que tomaron, una de ellas genera más contagios: con el fin de mantener la presencialidad en las aulas, recomienan que las familias que vayan a la escuela compartan viajes (con vecinos, compañeros, familiares) para evitar congestiones. Una medida peligrosa teniendo en cuenta que se ponen en contacto personas que no necesariamente son del mismo grupo familiar y quda expuestas a un mayor riesgo de contagio de COVID-19.

La gestión de Rodríguez Larreta destaca que "la presencialidad en las aulas requiere de un esfuerzo y el compromiso de todos". Frente a eso, hizo "algunos pedidos para las familias al ir a la escuela". Y allí enumera: "Buscar alternativas al transporte público: ir en bici, caminando o en auto", "Compartir viajes (con vecinos, compañeros, familiares) para evitar congestiones", "Si van en auto, estacionar a dos o tres cuadras de la escuela y acercarse caminando" y "Evitar las reuniones en las puertas de los edificios escolares".

También, se dispuso que "en los entornos de los establecimientos con más movimiento habrá concientizadores del GCBA en el ingreso y egreso". El objetivo es "evitar aglomeraciones en las puertas de las escuelas". Asimismo, la gestión de Larreta marca que "esta medida será reforzada en el rango horario de 7.30 a 9.30 para el movimiento escolar, antes de la apertura de locales no esenciales, que es a partir de las 10, a fin de distribuir los flujos en la movilidad y el transporte, tal como viene sucediendo".

En la educación no obligatoria, las escuelas terciarias y los Centros de Formación Profesional van a funcionar de manera virtual. Según el Gobierno porteño, "esto representa casi el 15% del total de la matrícula educativa de la Ciudad: 110.000 alumnos de un total de 755.000".  Además el Ejecutivo de Ciudad dispuso "un operativo destinado a cuidar los entornos e ingresos a las escuelas, evitar aglomeraciones y mejorar la movilidad. El operativo conjunto involucra al Ministerio de Educación, a la Secretaría de Transporte, otros ministerios, los Agentes de Prevención y del programa Senderos Seguros, y personal de las Comunas, y de todo el Gobierno porteño".

La Sala IV de la Cámara de Apelaciones de la Ciudad de Buenos Aires falló contra el DNU que publicó el Gobierno nacional el viernes pasado en el que la presencialidad fue suspendida por 15 días en el marco de más restricciones para bajar la circulación del coronavirus en la zona del AMBA. Por su parte, tras haber conseguido el favor amigo, la Ciudad de Buenos Aires espera que la Corte Suprema convoque a una audiencia para tratar el amparo presentado por el gobierno porteño.

Tras el fallo, el principal gremio docente UTE-Ctera convocó a un paro como medida de protesta. Desde Ctera, señalan que la resolución es parte del juego electoral del jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ya que prioriza “el marketing político por sobre el cuidado y la vida” de todo los ciudadanos. "El poder porteño sigue incumpliendo con la Constitución de la Ciudad y Nacional", afirma la convocatoria de UTE a la jornada de retención de tareas.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►