Barbijos en clases: Vizzotti criticó a la Ciudad y recomendó seguir usándolos

Lo expresó la ministra de Salud luego de que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deje de exigir el uso del barbijo en las escuelas porteñas. También mostró preocupación por el aumento “inusitado” de la gripe A en niños.

21 de marzo, 2022 | 13.43

Este lunes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dejó de ser obligatorio el uso de barbijos de los alumnos y alumnas de las escuelas porteñas, en este marco, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, rechazó la nueva la disposición del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y remarcó la preocupación de dejar de utilizar esta herramienta de prevención en medio del aumento de contagios de enfermedades respiratorias.

La ministra enfatizó en la necesidad de continuar utilizando el barbijo ante el "aumento inusitado de virus respiratorios como la influenza", como la gripe A. "La recomendación unánime es sostener el uso de barbijo, no solo en escuelas sino en lugares cerrados", sostuvo en diálogo con radio 10.

Según datos del Ministerio de Salud en la última temporada de influenza se registraron 4.000 casos en todo el año, sin embargo, en lo que va de 2022, en el segundo trimestre y el otoño, ya se reportaron 2.500 contagios. "El aumento de enfermedades respiratorias en ámbito escolar donde los chicos estan tiempo prolongado con contacto permanente, con una presencialidad plena y ante el inicio de otoño, la recomendación es sostener el uso de barbijo", planteó Vizzotti.

Fue el Consejo Federal de Salud que si bien destacó que en Argentina, luego de 8 semanas consecutivas de descenso del número de casos de COVID-19 ocasionada por variante Ómicron, se registra un amesetamiento en la tendencia en la última semana, "se suma una detección de circulación temprana de un alto número de casos de influenza, especialmente en población pediátrica".

Por lo que ministras y ministros de Salud de todo el país recomendaron "continuar con el uso obligatorio del barbijo incluyendo los ámbitos escolares dada la época del año y la posible circulación concomitante de distintos virus respiratorios".

Uso de barbijo: Provincia de Buenos Aires

Fue el director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, que aclaró que en territorio bonaerense "siguen los lineamientos del Consejo Federal de Salud (COFESA)” sobre los cuidados sanitarios en el aula y afirmó que hasta ahora “no hay ninguna novedad con el uso del barbijo". “No me meto en las decisiones de otras jurisdicciones, nosotros seguimos con los lineamientos del COFESA”, sostuvo el ministro.

En esta línea, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, se refirió a la decisión de la Ciudad de Buenos Aires de quitar el barbijo en las aulas: “Nosotros recomendamos el uso de los barbijos en las aulas. Quitarlo en este momento parece apresurado y pone en riesgo la Salud Pública en el marco de la pandemia”, dijo. 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►