Elecciones 2021: juventud y candidatos de la comunidad LGBTIQ en el FDT de Córdoba

El objetivo del oficialismo es representar a la mayor cantidad de votantes y apostar por el voto joven, abarcando la agenda de derechos y transformaciones sociales.

11 de agosto, 2021 | 20.46

De cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), a celebrarse durante septiembre y noviembre, los diferentes partidos políticos se encuentran en campaña buscando representar a la mayor cantidad de votantes. Uno de los casos más destacados es el del Frente de Todos en Córdoba que presentó una lista repleta de jóvenes candidatos, algunos de ellos pertenecientes a la comunidad LGBTQ+, que buscan acaparar todos los tópicos ligados a la agenda de nuevos derechos.

La jefa política de La Cámpora en dicha provincia, Gabriela Estévez, lanzó su campaña en Río Cuarto con los y las diferentes dirigentes que la acompañarán. "El futuro empieza ahora, #JóvenesConTodxs", dicta el afiche con las imágenes de la previamente nombrada, que irá como senadora nacional; Facundo Armella, Fran Mattoni, Gastón Mazzalay y Luz Calvetti como diputados nacionales y Thiago Galván como precandidato suplente al Senado de la Nación.

Sin lugar a dudas, el caso de Galván es uno de los más destacados: joven trans de 29 años, nacido en La Falda, estudiante de Letras Modernas en la Universidad Nacional de Córdoba y vicepresidente de la liga LGBTIQ. Además de Estévez, también acompañará a Carlos Caserio que buscará renovar su banca y mantenerse en la Cámara Alta. Además, cabe destacar que participó de ayudantías, voluntariados y actividades de extensión universitaria, mientras que comenzó su carrera política en la organización La Bisagra como consejero estudiantil y presidente del Centro de Estudiantes. 

Thiago Galván llevó adelante el proyecto de Cantina Trans de la facultad -primer espacio autogestionado por trabajadores travestis y trans de todas las universidades del país-, ocupa el cargo de Consiliario Estudiantil del Consejo Superior. Impulsó y logró la aprobación del Proyecto de uso de lenguaje inclusivo y no sexista en la Institución, y la nueva ordenanza que establece el cumplimiento de la Ley de Identidad de Género, ampliando los derechos de estudiantes travestis y trans. También participó como expositor en las comisiones de trabajo por la Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti-Trans.

En el spot de campaña, Galván destacó: "Esta es la lista de la Córdoba protagonista de todas las transformaciones sociales. Venimos de hacer historia, de aprobar en el Congreso de la Nación la Ley de Cupo de Inclusión Laboral Travesti Trans. Somos el primer país en Latinoamérica que reconoce el derecho al trabajo para las personas travestis y trans, que reconoce el valor de nuestras vidas, el derecho a elegir nuestros proyectos de vida y desarrollarlos". Celebró formar parte del peronismo y sentenció: "Es el espacio que a mí me dio el derecho a tener mi DNI, a que reconozcan mi identidad, el matrimonio igualitario y la ley de fertilización asistida".

Imagen positiva de la gestión en Córdoba

Más allá de esto, desde Casa Patria manifestaron que tienen la lista "con más jóvenes" y buscan marcar, en reiteradas ocasiones, que "la apuesta al voto joven será importante" de cara al futuro. Según distintos datos informados desde la encuesta de la consultora Zuban Córdoba & Asociados, marcan sobre los jóvenes de Córdoba: "Valoran positivamente las políticas del Gobierno nacional en educación y trabajo, como becas Progresar (79,5%), Conectar Igualdad (73,2), legalización del cannabis industrial para uso medicinal (70,8%)".

Al mismo tiempo, el informe remarca que el Gobierno de Alberto Fernández es aproado por el 44,1% de los jóvenes y un 52,9% del grupo de entre 16 y 30 años, consideran que el presidente de la Nación hizo un gran trabajo por ellos -más que lo ocurrido durante la gestión de Mauricio Macri-. Por esto, se destaca una preferencia electoral del 38,2% a favor del Frente de Todos.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►