La Ciudad presentó un amparo en la Corte Suprema por la Coparticipación

Reclama que se declara inconstitucional el decreto y que les devuelvan los fondos. Lo hizo un día después de la reunión con Alberto y Kicillof. 

18 de septiembre, 2020 | 12.08

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para evitar que el gobierno nacional les recorte parte de la coparticipación que Mauricio Macri le cedió por decreto y cuyos fondos van a utilizarse en la Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. 

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

El amparo fue presentado ante la Secretaría de Juicios Originarios de la Corte Suprema luego de que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, haya mantenido una reunión con el presidente, Alberto Fernández y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, con quienes definió como continuará la cuarentena en el AMBA.  La demanda “promueve una acción de amparo, plantea la inconstitucionalidad y solicita una medida cautelar” en relación a la decisión del Estado nacional de reducir de 3,5% al 2,32 % el coeficiente de la coparticipación de la ciudad de Buenos Aires.

La Ciudad reclama que “se restablezca en forma inmediata el derecho de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a percibir el porcentaje de participación equivalente al 3,5 % originado en el Consenso Fiscal”. El gobierno porteño solicita que “se declare la nulidad e inconstitucionalidad del Decreto 735- PEN- 2020 (BO 10-9-2020) del Poder Ejecutivo Nacional, por ser ilegal y arbitrario en modo manifiesto, así como de todo acto administrativo o norma que se hubiera dictado o se dicte en el futuro como consecuencia del dictado de aquél”.

El texto fue presentado por la Procuración de la Ciudad, firmado por María Cristina Cuello y con el patrocinio del Procurador Gabriel Astarloa. Pide que “se recomponga la integralidad de los fondos del Tesoro Local que deben ingresar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conforme el porcentaje de coparticipación del 3,5%". Asimismo solicita que se ordene "la restitución de los fondos ilegítimamente retraídos por aplicación del decreto cuestionado, con más los intereses legales devengados hasta su efectiva percepción por parte de la Ciudad”.

En la demanda, el gobierno porteño exige que además de suspender el decreto, deje sin efecto todos los actos administrativos "que se hubieren dictado o se dicten en consecuencia, debiendo ordenarse al Estado Nacional que se abstenga, hasta el dictado de la sentencia definitiva". 

Desde el gobierno porteño además difundieron un comunicado a la prensa donde sostiene que "la Ciudad aporta a la masa coparticipable entre el 22 y el 25% del total, en tanto que recibe el 3,5%,. Es el distrito que más diferencia presenta entre lo que aporta y lo que recibe". 

En contraposición con el dato, un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) sostiene que el Estado nacional destina por año en la Capital Federal "40 veces" más de lo que ahora decidió recortarle vía una reducción de la coparticipación extra que le había otorgado la gestión de Mauricio Macri.

De acuerdo al estudio, el Estado nacional pretende quitarle a la Ciudad de Buenos Aires el equivalente a 0,1% del Producto Bruto Interno, por lo que el distrito porteño quedará recibiendo vía coparticipación el equivalente a 0,3% del PBI. Pero el Estado nacional en realidad gasta en la Ciudad de Buenos Aires al año el equivalente a 4,4% del PBI, lo que hace más de cuarenta veces en comparación con el recorte que se ha decidido ahora.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►