Alberto Fernández cruzó a Larreta: "Debería agradecer que no le pidamos lo que recibió"

El Presidente acusó a la administración macrista de haberse aprovechado de fondos que jamás debió haber recibido. Además, recalcó las inconsistencias del traspaso de recursos realizado por Mauricio Macri. 

11 de diciembre, 2020 | 17.25

En medio de la tensión por los cambios en la coparticipación, el presidente Alberto Fernández cruzó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. En ese sentido, Fernández aseguró que "debería estar agradecido" de que la Nación no le reclame "lo que recibió por cuatro años y no le correspondía".

"Yo no estoy enojado, espero que entienda y se le pase", afirmó el jefe de Estado sobre su relación con Larreta, en declaraciones a FM La Patriada. En ese sentido, el Presidente reiteró que la Ciudad "recibió de más" durante el gobierno de Mauricio Macri y recordó que eso lo dijo "desde el primer día".

Al referirse al enojo del dirigente de Juntos por el Cambio, Fernández enfatizó: "En todo caso, debería estar agradecido de que no le pidamos que devuelvan lo que recibieron durante cuatro años y no le correspondía, porque somos buenos pibes, un paga dios, ya te la gastaste, nos olvidamos". "La lógica de lo que está quedando en evidencia es que por cuatro años recibieron de más", sentenció el Presidente.

Al mismo tiempo, subrayó: "Le estamos pagando un punto más de coparticipación, que él (Rodríguez Larreta) no utiliza para pagar la seguridad, utiliza para pagar otras cosas". Y completó: "Él mismo dice ´Nos vamos a quedar con menos escuelas, menos hospitales´. Pero si la plata no era para eso, era para pagar la Policía". Tras preguntarse "¿quién le paga la seguridad a los correntinos, a los chaqueños? ¿y a los porteños?", añadió: "Es la seguridad que le pasamos, no es todo".

Traspaso de la Policía

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto que reasigna partidas en materia de seguridad para la Ciudad de Buenos Aires, con 40 votos a favor y 25 en contra. La norma, aprobada hace una semana en Diputados, le quita a la administración porteña un 1,18% del dinero que recibe de parte del Estado nacional. 

Según los datos de 2019, la coparticipación ascendió a $ 1.630.516 millones. Tuvo un alza de 51,5% en términos nominales y una caída real del 1,4%. De toda la masa coparticipable, el 59% fue para las provincias, el 32% para el tesoro nacional, el 8% para la ANSES y el 1% para el Fondo de ATN.

La piedra del escándalo la constituye la recuperación por parte de la Nación del 1,18% de recursos coparticipados correspondientes a la distribución primaria cedidos en su oportunidad por el gobierno de Macri. La Nación, posteriormente, decide el traspaso de esos fondos a la Provincia de Buenos Aires para reparar parcialmente el déficit estructural que adolece el principal distrito del país.

La ley aprobada establece que, por el traspaso de la Policía Federal a la gestión porteña, la Ciudad recibirá anualmente 24.500 millones pesos, un monto sensiblemente menor a lo que venía recibiendo desde que en 2016 el entonces presidente Mauricio Macri, también mediante un decreto, había aumentado la coparticipación de la Capital Federal a un 3,75%.

La cifra que incluye este nuevo proyecto se actualizará de acuerdo con un índice compuesto en un 80% por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal y en un 20% por el índice de precios al consumidor (IPC), del año precedente.

Aborto Legal

En otro aspecto, Fernández hizo mención a la aprobación del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo: "Yo creo que ayer dimos un paso en favor de la salud pública y en ser una mejor sociedad ampliando derechos". A su vez, remarcó: "Más de tres mil mujeres desde que la democracia volvió, murieron por consecuencia de abortos practicados en la clandestinidad"

"Tenemos que garantizar que si deciden practicar un aborto, lo hagan en condiciones que no pongan en riesgo su vida. No podemos seguir ignorándolo, porque ignorarlo condena a la clandestinidad a muchas mujeres y en la clandestinidad sólo se sufre", aseveró el Presidente.

La relación con la Corte Suprema

En relación a los cruces de los últimos días con el máximo tribuna de Justicia, afirmó: "La Corte ve que hay ’gravedad institucional’ cuando se afecta en algo a la justicia". Y agregó: "Uno se encuentra que un día la Corte abre un Per saltum, que le permite a la Corte apropiarse de cualquier causa previa e investigarla. Lo hace cuando ve situaciones de ’gravedad institucional’ "

"Hay 'gravedad institucional' cuando trasladan a tres jueces, pero la 'sana discreción' le dice 'no intervengas' cuando condenan a cinco años de prisión a un ex vicepresidente de la República", sostuvo el mandatario sobre el caso del exvicepresidente, Amado Boudou.

Al mismo tiempo, soslayó que "esas cosas demuestran que en la Corte Suprema la apertura de los recursos tienen un nivel de discrecionalidad pasmosa, y eso debe ser regulado". Aún así, apuntó: "Yo marco estas cosas, no para entrar en una disputa con la Corte, lo marco para que el ciudadano común entienda de lo que estoy hablando"

Tarifas de servicios públicos

Al ser consultado por los futuros aumentos en los servicios públicos, señaló: "El tema de las tarifas hay que manejarse con mucho cuidado, fundamentalmente porque las tarifas siempre deben estar vinculadas a los términos de riqueza de la sociedad donde se brindan los servicios". Y sumó: "En Argentina de los últimos años se olvidaron que en Argentina vivían argentinos que ganaban sueldos que en el gobierno de Macri disponían pero cobraban tarifas como si fueran parisinos, en euros".

"Hasta marzo no habrá novedades porque tenemos que pasar por proceso de audiencias públicas, y vamos a tratar de que la tarifa vuelva a ser algo razonable para el bolsillo de los argentinos", cerró el Presidente.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►