El Consejo de la Magistratura sorteará esta semana los jurados que evaluarán a los postulantes para cubrir los cargos que ocupan de manera provisoria en la Cámara Federal los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, según lo dispuesto por la Corte Suprema en su fallo sobre la legitimidad de sus traslados.
El jueves pasado, la Comisión de Selección del Consejo inició el procedimiento formal de llamado a concurso a los interesados en cubrir dos vacantes de la Sala I de la Cámara Federal, segunda instancia de los juzgados de Comodoro Py, para luego definir una terna que será elevada al Poder Ejecutivo.
Por siete votos a favor y uno en contra, en el mismo trámite, la Comisión quitó los cargos de origen de Bruglia y Bertuzzi de los concursos 366 y 389, ante la eventualidad de que los camaristas deban volver a sus tribunales anteriores al traslado.
MÁS INFO
La convocatoria al concurso fue en cumplimiento del fallo de la Corte sobre presentaciones conjuntas de ambos jueces, en el sentido que sus traslados eran provisorios y se debía convocar a un nuevo concurso.
Ahora se llamará a los interesados en participar del concurso, aunque antes deberá designarse por sorteo a los jurados que evaluarán a los postulantes, sobre un listado de juristas, académicos y profesores de Derecho con criterio y experiencia probada.
Según precisaron fuentes del Consejo consultadas por Télam, se buscará que el sorteo sobre el listado de especialistas se haga esta semana o, a más tardar, la próxima para cumplir con el compromiso público de darle celeridad al trámite constitucional.
MÁS INFO
La convocatoria está abierta a todos los empleados del Poder Judicial que reúnan las condiciones exigidas, incluyendo a los propios Bertuzzi y Bruglia, y consta de tres etapas: un examen oral y escrito, una evaluación de antecedentes y una entrevista personal.
Promediando estos criterios, el jurado establece un orden de mérito, cuya terna ganadora se eleva al Poder Ejecutivo para que elija uno de ellos y, luego, el Senado dé su aprobación.
Este trámite complejo, desde que se convoca al concurso hasta que el magistrado asume el cargo suele durar entre dos y tres años, aunque el presidente del Consejo, Alberto Lugones, estimó que podría completarse en seis meses el de las vacantes de la Sala I.