Avanzan los concursos para cargos claves en los tribunales de Comodoro Py: los candidatos

Este lunes en el Consejo de la Magistratura se realizaron las entrevistas a los 16 postulantes que buscan quedarse a cargo del juzgado federal Nº 12. También avanzan los concursos para los juzgados que eran de Bonadìo y Canicoba Corral y para dos vacantes de la Cámara Federal porteña. Se esperan definiciones para “mucho antes que fin de año”.

21 de septiembre, 2021 | 05.00

Antes de fin de año pueden estar dadas las condiciones para comenzar a renovar los tribunales de Comodoro Py. En el Consejo de la Magistratura avanzan los concursos para ocupar tres juzgados de primera instancia –son 12 en total- y dos vocalías de la Cámara Federal porteña. Por ejemplo, este lunes la comisión de Selección realizó las entrevistas a los 16 postulantes que buscan quedarse a cargo del juzgado federal Nº 12, que ocupó Sergio Torres hasta que pasó a la Corte bonaerense.

Tras conocerse los resultados de las entrevistas, la comisión de Selección votará el orden de mérito definitivo de este concurso (el Nº 433). Entonces pasará al plenario. Para ser oficializada, la terna que se eleve tiene que aprobarse con mayoría especial, es decir, 9 votos sobre un total de 13 consejeros. Para eso, oficialismo y oposición deberán negociar.

Los 16 postulantes que pasaron a la etapa de entrevistas no son conocidos públicamente. Los primeros seis que integran el orden de mérito provisorio –y que puede variar tras la evaluación de las entrevistas- son:

  • Diego Arce (secretario en el juzgado de Ariel Lijo);
     
  • Leonel Gómez Barbella (fiscal nacional en los criminal y correccional);
     
  • Julio Cesar Di Giorgio (integrante del tribunal en lo Criminal Nº 4 de San Martín –provincial-);
     
  • Maximiliano Iturburu (secretario del juzgado federal 1 de Quilmes);
     
  • Julio Gonzalo Miranda (fiscal);
     
  • María Josefina Minatta (fiscal federal de Concepción del Uruguay, Entre Ríos; ex UIF).

Como es para un solo cargo, la terna incluirá a los primeros 3 mejor clasificados.

A la par también avanza el concurso para cubrir los juzgados federales Nº 6 y 11 del edificio de Retiro, los que ocuparon Rodolfo Canicoba Corral y Claudio Bonadío, respectivamente.

Se trata del concurso 450 en el que se unieron las evaluaciones para ambos cargos. Por lo que quedarán en carrera los 6 postulantes mejor considerados. Hasta el momento hay un orden de mérito provisorio y está un paso más atrasado que el concurso para el juzgado Nº 12 de Comodoro Py porue aún no llegó a la etapa de entrevistas, pero está cerca. “En los próximos días habrá noticias”, indicaron desde el órgano que selecciona y sanciona jueces.

En los primeros diez lugares de  la nómina provisoria –que es factible que varíe ya que se presentaron impugnaciones y restan las entrevistas- figuran:

  • Gonzalo Rúa (juez de la Ciudad, vinculado al Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales –INECIP-);
     
  • Albertina Caron (secretaria del juzgado de Daniel Rafecas);
     
  • Pablo Cina (secretario de un tribunal oral de San Martín);
     
  • Matías Latino (secretario de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín);
     
  • Federico Gasipi (fue funcionario del gobierno porteño de Rodríguez Larreta y trabajó en el juzgado federal 4 de Comodoro Py);
     
  • Raúl Roust (secretario del juzgado federal de Campana);
     
  • Javier Teodoro Álvarez (secretario letrado de la Procuración General de la Nación);
     
  • Pablo Flores (secretario de la Cámara Federal de San Martín);
     
  • Carlos Oneto (secretario del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata);
     
  • Leonardo D’Ascenzo (secretario de la Fiscalía 15 ante los Tribunales Orales Criminales de la Ciudad de Buenos Aires).

Una vez que esté el orden provisorio corregido, se vota en la comisión de Selección, se realizan las entrevistas, se vota el orden de mérito definitivo y se envía al plenario.

Más avanzado que los concursos para los juzgados de primera de instancia está el concurso Nº 461, para la Cámara Federal porteña, la instancia revisora de Comodoro Py. A través de este concurso se busca cubrir por orden de la Corte Suprema de Justicia los cargos que hoy ocupan Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia quienes fueron designados allí de forma irregular por Mauricio Macri. Se trata de otro concurso clave para Comodoro Py.

El orden de mérito que se aprobó previo a las entrevistas y tras las impugnaciones de los concursantes quedó ordenado del siguiente modo: 1° Fernando Poviña; 2° Agustina Rodríguez; 3° Cecilia Incardona; 4°Gonzalo Viña; 5° Laura Mazzaferri; 6° Julio Di Giorgio; 7° Javier López Biscayart (quien quedó a cargo de la denuncia del gobierno contra Macri y exfuncionarios por el envío ilegal de armas a Bolivia). En el puesto 20° figuraba Casanello pero se bajó del concurso y en el 21° Bertuzzi. El 9 de septiembre se realizaron las entrevistas. Ahora se está a la espera del orden de mérito definitivo. Y si los consejeros que integran la comisión de Selección se ponen de acuerdo podría enviarse a la brevedad al plenario.

El gran debate en comisión en torno a este concurso se había dado porque Incardona pasó del puesto 20° al 3°. La repuntuación de Incardona por parte de la consejera Vanesa Siley provocó operaciones de prensa que fueron criticadas por los propios consejeros durante la reunión del 19 de agosto. Lo cierto es que el salto se dio luego de revisar la puntuación que había realizado el consejero Pablo Tonelli (diputado del PRO), quien había empujado a la baja a quien actualmente es fiscal federal de Lomas de Zamora. Incardona investigó, por ejemplo, el espionaje ilegal macrista hasta que el caso pasó a Comodoro Py. Siley explicó que Tonelli le había puesto cero puntos en docencia cuando la fiscal tenía una vasta trayectoria académica. Algo similar sucedió a la hora de contemplar la “especialidad”. La puntuación de Incardona en otro concurso reflejaba cómo la habían perjudicado en el que terminó reubicada. Otro candidato, Pablo Yadarola, también se vio beneficiado con los reposicionamientos.

Negociación y efecto elecciones

“Mucho antes de fin de año van a estar terminados todo esos concursos”, informaron desde el Consejo de la Magistratura a El Destape, en referncia a los concursos para cubrir los 3 juzgados vacantes de Comodoro Py así como las dos vocalías de la Cámara Federal porteña que hoy ocupan Bruglia y Bertuzzi.

El punto central será que el bloque del oficialismo logre articular las dos voluntades que le faltan para alcanzar los 9 votos que conforman la mayoría especial requerida para elevar ternas al Poder Ejecutivo. Consideran que suman 7 entre “propios” y “aliados”.

Desde el órgano que selecciona y sanciona jueces indicaron a este medio que dado como se resolvió, la crisis interna del Frente de Todos no tendrá impacto en el consejo. Otro era el escenario si se concretaban las renuncias del ministro de Interior Eduardo “Wado” de Pedro y la del ministro de Justicia Martín Soria. El primero tiene mucha influencia en el mundo judicial. De hecho, su hermano de crianza Gerónimo Ustarroz es el representante del Poder Ejecutivo en el consejo.

En todo caso, lo que tendrá cierto impacto –aunque fue relativizado- es el resultado de las PASO. Se espera un endurecimiento en las negociaciones con la oposición para elevar las ternas. No obstante,  dentro del análisis que hicieron dentro del oficialismo en el consejo, uno de los que mejor posicionado quedó en los comicios fue el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. Su representante en el consejo es Diego Marías, a quien se considera “un negociador”. No es el único. En el FdT creen que al menos otros cuatro consejeros podrían tender puentes en concursos específicos.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►