Los diputados de Massa apoyarán la baja de la edad de imputabilidad

Los legisladores del Frente Renovador lo definieron a partir de una reunión con el ex candidato presidencial. De todos modos, insisten que la imputabilidad debe ser a partir de los 14 años. Qué otros puntos plantearán.

06 de febrero, 2026 | 20.06

La semana que viene, el oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) planea dictaminar y darle media sanción en Diputados al proyecto de reforma del Régimen Penal Juvenil. Si bien el bloque de Unión por la Patria (UxP) aparece como la principal fuerza que se opone al mileísmo en la Cámara baja, los legisladores que se encuadran en el Frente Renovador (FR) de Sergio Massa apoyarán la edad de imputabilidad de los menores, principal eje del texto.

Diversas fuentes del massismo confirmaron a El Destape que los diputados que responden al ex candidato presidencial votarán en favor de las modificaciones al régimen Penal Juvenil, en sintonía con lo que el líder del espacio había impulsado en el 2015. "Massa aseguró que no importa que sea el Gobierno quien haya enviado el proyecto, el FR no tiene que cambiar su posición", comentó una voz del espacio del tigrense. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Según acotó otra voz del massismo, la decisión fue comunicada a las autoridades del bloque de Unión por la Patria, que preside Germán Martínez"Nadie se puede enojar por posturas históricas de cada sector", justificó la fuente. La decisión de respaldar el proyecto que baja la edad de imputabilidad, señalaron, se tomó el jueves en una reunión interna del FR de la que formó parte Massa.

La tropa massista en la Cámara baja está integrada por siete (7) diputados de los 93 que integran el bloque peronista: Cecilia Moreau, Sebastián Galmarini, Diego Giuliano, Jimena López, Ramiro Gutiérrez, Sabrina Selva Marina Salzmann. A estos se le puede sumar a Guillermo Michel, ex jefe de Aduanas durante el paso de Massa por el Ministerio de Economía y de óptima sintonía con el tigrense.

Inicialmente, el oficialismo había redactado un proyecto que la bajaba a los 13 años, en vez de los 16 actuales. A regañadientes, el mileísmo aceptó los cambios, impulsados por sus principales socios, el PRO y la Unión Cívica Radical. Amarillos y boinas blancas sostienen esta postura.

El massismo también tiene sus dudas sobre la iniciativa promovida por LLA y, al igual que otros bloques aliados, insistirán en que la edad mínima de imputabilidad sean los 14 años. A esto, una de las fuentes consultadas señaló que "el texto tiene defectos y le faltan políticas de reinserción y recuperación", aunque adelantó que "esas críticas se van a plantear en el recinto".

"El centro del proyecto del Gobierno es cambiar la puerta de ingreso a la responsabilidad penal. En esa acción comparten la idea impuesta por Massa en su código penal de 2015, donde prevenía la baja de imputabilidad a los 14 años. Es una idea constitutiva de su pensamiento penal", comentó a este medio otra fuente massista.

Desde el massismo, adelantaron a El Destape, propondrán que la edad de imputabilidad sea fijada por el Código Penal, la creación de un "verdadero régimen penal juvenil como ley especial complementaria", junto a una estructura especializada (con figuras como la del Fiscal del joven, Defensor del joven, juez de Garantías y Responsabilidad del joven, equipos especializados permanentes y sistemas reales de supervisión), un financiamiento específico y un cronograma progresivo de instrumentación.