Ley de Glaciares: LLA planifica el dictamen y confía en que tiene los números en Diputados

La Cámara baja convocó al plenario de las comisiones para el último tramo del proyecto de reforma antes del recinto. Advertencias de la oposición sobre la judicialización.

02 de abril, 2026 | 22.40

La Libertad Avanza (LLA) confía en tener el número para aprobar la reforma a la ley de Glaciares. La Cámara de Diputados convocó al plenario de comisiones para dar dictamen al proyecto, que ya fue sancionado en el Senado.

La Cámara de Diputados convocó para el martes a las 14 el plenario de las comisiones de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano y Asuntos Constitucionales, donde se analizará el proyecto, que propone que cada provincia defina cuál es su zona periglaciar.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En ese marco, habrá la última tanda de exposiciones sobre el proyecto, a cargo de equipos técnicos de gobernaciones. La intención del oficialismo es dictaminar luego de estas disertaciones.

Fuentes parlamentarias de consulta habitual de El Destape informaron que el oficialismo busca abrir el recinto el miercoles 8 de abril. LLA cree que tiene las manos para darle sanción definitiva al proyecto.

Unión por la Patria, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), la Coalición Cívica (CC) y parte de Provincias Unidas lideran el rechazo al proyecto de ley. Hay quienes creen que en algunos de estos bloques habrá voto dividido. Desde una de estas bancadas deslizaron que es inevitable la aprobación del texto.

La semana pasada, la Cámara realizó dos días de audiencia pública respecto al proyecto. La primera jornada fue presencial, mientras que en la segunda se exhibieron videos de los disertantes. Varios expositores y miembros de la oposición se quejaron de que no se le dio voz a todos los que requirieron participar.

Ya sea por las denuncias de irregularidades en las audiencias públicas o por el proyecto en discusión, hay voces de la oposición que sostuvieron que el texto, de convertirse en ley, va camino a la judicialización.

Desde el peronismo recordaron el fallo de la Corte Suprema contra Barrick Gold, que ratificó la constitucionalidad de la ley de Glaciares. Voces de Provincias Unidas acotaron que puede derivar en conflictos entre provincias que comparten un área periglaciar.

El martes, en la reunión en la que se conformó la comisión de Minería, el jefe de la bancada de Unión por la Patria, Germán Martínez, objetó que la reforma de la ley de Glaciares no fue girada a esa área de trabajo.

"Creo que no es casual, quisieron que el tema glaciares no quede pegado al tema Minería, pero después se reconoce en la comisión de Minería que algo tiene que ver", señaló Martínez. Esto en referencia a que la titular de la comisión, Fernanda Ávila del bloque Elijo Catamarca, propuso convocar a las empresas y las provincias para que expliquen cómo realizan los controles ambientales en zonas cercanas a los ambientes periglaciares.

MÁS INFO
Federico Pokorowski

Soy periodista especializado en política. Actualmente acreditado en el Congreso.

Por más de diez años cubrí la actualidad política de la provincia de Buenos Aires, fundamentalmente desde el conurbano sur y la Legislatura bonaerense.

Soy egresado de TEA. También tengo el título de periodista deportivo y un par de materias de letras