La Cámara de Diputados aprobó la prórroga de Impuestos Nacionales

Con 129 votos positivos, 100 negativos y 18 abstenciones, el proyecto pasará al Senado. Previamente, Diputados ya había dado media sanción el proyecto de Consenso Fiscal.

15 de septiembre, 2022 | 23.43

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de prórroga de Impuestos Nacionales de la Ley 27.432 durante la jornada de este jueves por la noche. La sesión especial fue convocada por la presidenta Cecilia Moreau luego del pedido del bloque del Frente de Todos (FdT). Con 129 votos positivos, 100 negativos y 18 abstenciones, el proyecto pasará a la Cámara de Senadores.

La prórroga de impuestos -entre los que figuran bienes personales, débitos y créditos, entre otros- quedó afuera del temario del pasado lunes y entró durante el miércoles para debatirse durante la jornada de hoy. La sesión inició pasadas las 21.30 y la iniciativa tiene como objetivo prorrogar por cinco años la vigencia de los Impuestos a las Ganancias, de la Ley del Cheque, del Monotributo y de los gravámenes de Capital de las Cooperativas y el adicional de Cigarrillo y el Fondo para la Educación y de Promoción Cooperativa.

La sesión completa:

El oficialismo determinó pedir ampliar la citación para incorporar este proyecto durante la noche del miércoles, clave de cara al ingreso del proyecto Presupuesto 2023 diseñado por el Ministerio de Economía que encabeza Sergio Massa. Dicha prórroga recae en los puntos mencionados que vencen a finales de este año y representan el 32% de la recaudación impositiva.

Durante el debate, la diputada nacional del Frente de Todos (FdT) por Río Negro, Susana Graciela Landriscini, expresó: “Estos cambios tributarios buscan mejorar la progresividad para disminuir la desigualdad socioeconómica en Argentina y también para mejorar la asignación del gasto en materia de protección social”.

Mientras que el jefe del bloque del oficialismo, Germán Martínez, destacó: "Estamos a punto de darle media sanción a la prórroga de la vigencia de estos impuestos, antes de que entre el Presupuesto a esta cámara".  La prórroga será hasta diciembre del 2027.

Por su parte, el diputado de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, manifestó: “Vamos a votar en contra de este mínimo no imponible, de esta alícuota del impuesto a los bienes personales, impuesto al cheque y tampoco vamos a desfinanciar el sistema previsional”. Mientras que su par de San Luis, de la UCR, Alejandro Cacace, señaló: “Ambos dictámenes, tanto el de mayoría cómo el de minoría prorrogan los impuestos, pero la diferencia entre ellos está en si continuamos con bienes personales e impuesto al cheque cómo están o de una manera diferente”.

La diputada y ex senadora del PRO por Córdoba, Laura Rodríguez Machado, también dio su negativa durante el debate en el Congreso. “Vamos a votar en contra de mayor presión fiscal y por la prórroga de impuestos, sin considerar que nuestro espacio está de acuerdo con no financiar al sector público”, sostuvo.

Por su parte, el diputado nacional por Salta, Carlos Zapata, sumó: “La existencia de impuestos no ayuda a la distribución de la riqueza, por el contrario. La República Argentina viene fracasando porque los índices de pobreza cada vez crecen más, creando impuestos no se mejora, sino administrando bien”.

Cabe recordar que la Cámara de Diputados comenzó a sesionar cerca de las 13 hs, para debatir también el proyecto de Consenso Fiscal 2022, el proyecto que da marco profesional a la Enfermería y prorrogar el programa de entrega voluntaria de armas, entre otras cuestiones. 

Las más vistas

LA FERIA DE EL DESTAPE ►