El Senado aprobó suspender la creación de las polémicas "empresas de emprendedores"

Pese a que Cambiemos se negó a votar, pasará a Diputados el proyecto para que el Gobierno pueda regular de la herramienta que usan empresarios, pero también narcos y evasores.

11 de junio, 2020 | 19.49

Pese a que Cambiemos se negó a votar, el Senado le otorgó media sanción a la suspendió por seis meses la creación de las polémicas "empresas de emprendedores". Si es aprobado en Diputados, le permitirá al Gobierno regular ahora esta herramienta que usan empresarios, pero también narcos y evasores. De acuerdo a la mayor fuerza opositora, esta temática y la propuesta para normar los alquileres no tienen relación con la pandemia, lo único que se puede tratar en las sesiones extraordinarias durante la cuarentena. Por eso, se levantaron del debate en la cámara alta antes de que se debata el proyecto del Frente de Todos para regular la la ley de emprendedores que se creó durante el gobierno en 2017.

Alegando que no se trata de una ley que defiende a los capitalistas innovadores, Cambiemos se retiró de la sesión antes de que se discutan la propuesta de Oscar Parrilli para que el Estado pueda controlar a las SAS. Muchos de los legisladores de la coalición opositora se anotaron en el debate de educación a distancia, el primero de los temas del día, para hablar de la ley de emprendedores y criticar la intervención a Vicentin. En suma, utilizaron 133 de los 210 minutos totales para esa primera parte, de acuerdo al cálculo del legislador Alberto Weretilneck. De este modo, no debatieron casi con el oficialismo, que pretendía poner sobre la mesa cada tema en su respectivo momento.

Una vez sancionada por unanimidad la legislación que habilita la enseñanza virtual durante la pandemia, los senadores de Cambiemos se desconectaron de la sesión remota y Martín Lousteau, que había asistido físicamente, se levantó de su asiento. La ley de emprendedores macrista, aún vigente, permitió el surgimiento de sociedades por acción simplificada (SAS), destinada para pequeños empresarios pero utilizada también por narcos y evasores dentro del país.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"La oposición reclama debatir pero cuando toca debatir se van", retrucó Parrilli por videoconferencia. Su proyecto suspende por 180 días la inscripción de nuevas SAS y le entrega a la Inspección General de Justicia y a los demás registros públicos provinciales el control de su legalidad. Durante ese tiempo deberán acreditarse como "emprendedores" aquellos dueños que armaron una SAS para llevar adelante un pequeño negocio, caso contrario se les impondrá la transformación a una SRL, con las regulaciones adicionales que estas implican. Hasta tanto se presenten en el registo público, los socios tendrán responsabilidad ilimitada y solidaria para evitar así fraudes, que tan fácilmente pueden llevarse adelante con la ley macrista.

El texto así aprobado pasó ahora a la cámara de Diputados, que lo podrá tratar desde la semana proxima. Las sociedades por acción simplificada surgieron en el marco de la ley de Macri sancionada en 2017. Entre otras ventajas, estas compañías pueden fundarse en 24 horas con un capital ínfimo y mínimos controles del Estado. Por eso al menos una banda narco es investigada por utilizarlas para comprar droga y lavar dinero por $ 1.200 millones, pudo corroborar El Destape. También fue el vehículo con el que muchos compraron inmuebles por millones sin justificar el origen de los fondos.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►