Diputados volverá a sesionar con un temario acordado que incluye el Consenso Fiscal

El Frente de Todos y Juntos por el Cambio consensuaron el tratamiento de cinco dictámenes este jueves. No se debatirán la creación de universidades ni la prórroga de impuestos.

12 de septiembre, 2022 | 17.12

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, convocó a pedido del Frente de Todos a una sesión especial para este jueves con cinco proyectos consensuados con la oposición, entre los que se destaca el Consenso Fiscal 2021 que genera división en Juntos por el Cambio. Será la primera sesión luego de la que se hizo para repudiar el atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, y después de dos intentos frustrados de convocar el pleno. 

Como había adelantado El Destape se abordarán, además del Consenso Fiscal, la de entrada y salida de tropas extranjeras al territorio nacional, la ley de Acuerdo que crea la Fundación Internacional UE-ALC, el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y la de Promoción de la Formación y del Desarrollo de la Enfermería. "Sale todo", afirmaron fuentes parlamentarias a El Destape.  

Afuera del temario y con dictamen quedaron la prórroga de impuestos e iniciativas para la creación de las universidades nacionales del Delta, Pilar y Saladillo. Para la prórroga de impuestos -entre los que figuran bienes personales, débitos y créditos, entre otros- el oficialismo aún no tiene los 129 apoyos necesarios aunque no se descarta que pueda incorporarse de acá al jueves en una ampliación de temario. Lo cierto es que tanto el de creación de universidades como la prórroga de impuestos generan discusiones encendidas porque tienen componentes que expones las fracturas al interior Juntos por el Cambio.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Si bien tampoco tenía dictamen, se especulaba que el proyecto sobre el plan Agroindustrial, una de las leyes pedidas por Sergio Massa cuando desembarcó en el Ministerio de Economía, tuviese dictamen debido a los acercamientos entre el oficialismo y la oposición. El lunes pasado, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, se reunió con el diputado Ricardo Buryaile (UCR) y los diputados Victoria Tolosa Paz y Marcelo Casaretto (Frente de Todos) para acercar posiciones. Tanto en el oficialismo como en la oposición destacaron que “se está avanzando” y que las modificaciones convenidas están en manos de Bahillo para que dé el visto bueno. Una de ellas implica que para acceder a beneficios hay que reducir de tres a dos años el período de crecimiento sostenido de las empresas para en base a uno de estos indicadores: Volumen de ventas, volumen de producción física. volumen de exportaciones físicas, empleo e inversiones realizadas.

De la misma manera que sucedió en en el Senado con el proyecto de Consenso Fiscal, donde la oposición votó dividida entre los senadores cuyas provincias están gobernadas por radicales que firmaron el Consenso y los del PRO que no acompañaron, en Diputados se verá una lógica similar con las iniciativas de carácter económico. Porque el mantra que repite el ala más dura de la oposición es no votar leyes que impliquen la suba de impuestos. 

La reunión del pleno del jueves próximo llegará después de la postergación de dos sesiones, una el 31 de agosto y otra mañana 7 de septiembre. La primera se debió a la tensión entre el oficialismo y la oposición producto del pedido de condena contra Cristina Kirchner en la causa Vialidad y la represión en la casa de la Vicepresidenta, lo que iba a derivar en una ola de cuestiones de privilegio como ocurrió el jueves pasado en el Senado.

Presupuesto 2023 

Esta semana, además, se vence el plazo para la presentación de la ley de Presupuesto 2023, que se prevé estará absolutamente marcada por las metas a cumplir con el Fondo Monetario Internacional y se enfrentará a la dificultad de conseguir el apoyo de la oposición que el año pasado lo rechazó. Con la segunda revisión del Fondo aprobada y el desembolso de u$s 4000 millones para las reservas del Banco Central, el presupuesto del año próximo deberá contemplar una meta del déficit para el 2023 del 1,9 por ciento del PBI. Sin embargo, señaló que lo difícil será estimar cuál será el PBI del año próximo porque ello requiere tener un supuesto de inflación, que hoy es bastante incierto.

Desde Juntos por el Cambio adelantaron a El Destape que solo acompañar el texto si tiene "metas realistas", si no otorga facultades extraordinarias en materia impositiva al presidente de la Nación y si no hay aumento de impuestos. La discusión por el presupuesto será el principal tema de discusión de acá a finales de año y el mayor desafío del Gobierno ya que mostrará los lineamientos del plan económico de Sergio Massa, quien en las próximas semanas se presentará a defender las variables que proyecta para el año electoral como la inflación. 

Este miércoles, un día antes de la sesión, se espera la presencia del Jefe de Gabinete, Juan Manzur, para que presente su informe de gestión en el que responderá 3.926 preguntas. La experiencia de su paso por el Senado, sumado a que por su perfil de no responder provocaciones, pronostican que no habrá cruces fuertes. Sin embargo, en el Gobierno saben que en Diputados los discursos son más “confrontativos” por lo que esperan una sesión “más tensa”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►