Cuándo se debate el aborto legal en el Senado

Si la iniciativa de la IVE consigue media sanción en Diputados, pasará a la cámara Alta. ¿Cuándo se votaría?

10 de diciembre, 2020 | 20.31

La Cámara de Senadores deberá discutir y votar el proyecto de ley por el aborto legal si en Diputados le otorgan la media sanción. Su tratamiento será antes de fin de año.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

El debate por el aborto legal en la Cámara de Diputados se resolverá en la madrugada del 11 de diciembre con una muy probable media sanción al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo. Una vez que los representantes de la cámara baja den su aprobación, la pelota recaerá en el Senado, donde el poroteo es muy ajustado.

El objetivo del Gobierno es poder tratar el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo y el plan de los 1000 días antes de fin de año. Por lo tanto, una vez terminado el paso por diputados, se acelerarán los tiempos para definir qué pasa con la ley.

¿Cuándo se vota el aborto legal en el Senado?

Según las información que recorre los pasillos de la Cámara de Senadores, la intención del oficialismo es tratar el proyecto en la última semana de diciembre, para cerrar un año más que movido.

En este caso, la cámara alta funciona como cámara revisora y por lo tanto tendrá la posibilidad de aprobarlo, rechazarlo o incluso devolver el proyecto a diputados con modificaciones.

¿Cómo está la proyección de votos en el Senado?

El famoso poroteo del Senado es un tema sobre el que están puestas todas las miradas. Según las estimaciones, la discusión está muy pareja, con una mínima ventaja para los anti derechos. Sin embargo, incluso en ese sector temen por cambios de votos o ausencias de último momento, producto de las negociaciones del Gobierno con los sectores.

A diferencia de Diputados, en Senadores la mayoría de los representantes tienen un vínculo más directo con los gobernadores provinciales. Estos pueden ser la herramienta para lograr modificaciones en el voto. De acuerdo con los cálculos, la votación tendría al momento 33 votos a favor y 34 en contra, en tanto que 4 senadores no definieron qué harán.

Vale recordar también que el senador José Alperovich se mantiene de licencia desde que un sobrina lo denunció por abuso sexual. De esa forma habrá un voto menos en la cámara y serán en total 71.

¿Puede definir Cristina Kirchner?

Como presidenta del Senado, Cristina Kirchner deberá definir si el proyecto se consagra como ley en caso de empate. Sin embargo, al haber una cantidad total de senadores impares (por la licencia de Alperovich), esta situación se vuelve más difícil.

Para que la vicepresidenta tenga la posibilidad de volcar la decisión deberán darse ausencias de último momento o abstenciones inesperadas y que la votación culmine igualada. Sabido es que Cristina votó en 2018 en favor del aborto y justificó su cambio de opinión con respecto al tema por la influencia de su hija Florencia.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►