Clases presenciales en PBA: Kicillof dijo que es "muy probable" que en agosto vuelvan en toda la Provincia

El gobernador detalló que, debido a la baja sostenida de casos y al avance del plan de vacunación, “muy probablemente" después de las vacaciones de invierno haya clases presenciales en todo el territorio bonaerense.

19 de julio, 2021 | 19.45

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anticipó que es "muy probable" que para después del receso invernal, todas las escuelas bonaerenses tengan clases presenciales. “Muy probablemente después de las vacaciones de invierno tengamos toda la provincia con clases presenciales”, afirmó Kicillof tras el anuncio en esa línea que realizó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Actualmente, de los 135 distritos bonaerenses, hay 122 ciudades en la que la presencialidad en las escuelas es un hecho y sólo 13 localidades, menos del 10%, continúan en Fase 2, donde las clases son de manera virtual. Al respecto, en conferencia de prensa, Kicillof señaló que “el sistema de fases funciona en base a la cantidad de contagios que hay en una ciudad, no vamos a cambiar eso”.  

Sin embargo, expresó que, debido a la baja sostenida de casos, en las últimas ocho semanas descendieron un 63%, y al avance del plan de vacunación, “muy probablemente después de las vacaciones de invierno tengamos toda la provincia con clases presenciales”. Es decir que los 13 distritos de Fase 2 puedan pasar a la siguiente fase. De esta manera unos 3 millones de niños, niñas y adolescentes bonaerenses volverían a las escuelas al 100%. 

El conurbano pasa a Fase 4 

Otro de los anuncios que explicó el mandatario provincial fue el pase de las 40 ciudades del conurbano que forman el Área Metropolitana de Buenos Aires a Fase 4. Esto se logró por dos factores epidemiológicos necesarios. El primero de ellos es que la incidencia de casos en los últimos 14 días cada 100 habitantes fue de 222, por lo que, al estar por debajo de los 250 casos tiene a favor el cambio de fase. Además, la ocupación de camas de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) está en un 63,2%, es decir muy por debajo del 80% necesario. De las 3.546 camas hay 893 ocupadas con pacientes con coronavirus.

La restricción general de la circulación nocturna y el cierre de comercios no esenciales será de 00 a 6 de la mañana. Los eventos culturales, sociales y recreativos en espacios al aire libre con hasta 100 personas y las reuniones familiares podrán ser con hasta 10 personas al aire libre.

Los deportes de contacto, en espacios abiertos o cerrados se podrán practicar con hasta 10 personas, es decir, los clásicos partidos de fútbol 5 vuelven a practicarse. Los natatorios también abrirán. 

Los restaurantes y bares podrán atender al aire libre y en el interior con un aforo de hasta el 50% hasta la medianoche. A partir de ese horario solo podrán funcionar mediante la modalidad de delivery o retiro de comida en el loca.. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►