El gobierno de la Ciudad estatizará el acarreo de autos

Será hasta que se defina la licitación por el servicio que se abrirá a mediados de septiembre.

16 de agosto, 2022 | 12.10

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se quedará con el control del sistema de acarreo de vehículos en infracción hasta que se defina una nueva licitación del servicio. La decisión ocurre luego de que la oposición en la Legislatura porteña convocara a una sesión para evitar que el servicio se prorrogue en manos de las empresas Dakota y BRD que lo tiene de forma irregular desde hace más de veinte años. 

El lunes por la noche, el diputado por la Ciudad de Buenos Aires, Facundo del Gaiso, adelantó que la Coalición Cívica presentará en las próximas horas un proyecto de ley para que no se pueda prorrogar la licitación de acarreo y pedir que el gobierno de la Ciudad se quede con el servicio hasta que finalice la licitación.

Desde el gobierno de la Ciudad informaron a El Destape que la licitación ya fue lanzada a fines de julio y que los sobres con los oferentes se abrirán en septiembre. Además informaron que el servicio tendrá algunos cambios claves como la forma de recaudación y la división del servicio de acarreo de los estacionamientos medidos. 

Por su parte, los legisladores porteños del Frente de Todos, la Izquierda y La Libertad Avanza convocaron a una sesión especial para este jueves para frenar la prórroga "por octava vez" del "polémico" contrato de las empresas de acarreo de vehículos que operan "con irregularidad hace más de 20 años", para lo cual formaron un "Frente Anti-Grúas".

Entre las principales críticas de la oposición están que las empresas se quedan con toda la recaudación y solo pagan un canon de 55 mil pesos mensuales al gobierno de la Ciudad haciendo el servicio deficitario para las arcas porteñas. Además señalan que la empresa funciona desde hace más de treinta años y que desde hace más de veinte lo hace de forma irregular. 

Mediante una nota enviada al vicepresidente primero de la Legislatura, Emmanuel Ferrario, del bloque oficialista Vamos Juntos, los legisladores solicitaron una sesión para el próximo jueves, a fin de "tratar la suspensión del servicio de acarreo en la Ciudad hasta que se regularice la situación de las concesiones que están vencidas desde 2001", informó el Frente de Todos en un comunicado.

El sistema de acarreo en la ciudad de Buenos Aires es gestionado por las empresas Dakota y BRD. "Ambas trabajan con una licitación que lleva 20 años vencida y paga a la Ciudad un canon mensual de tan solo 55 mil pesos, congelado de 2014", aseguraron desde FdT. "Llevan 15 años gobernando y jamás han mostrado interés en regularizar este servicio que molesta a todos los porteños sin tener los papeles en regla", afirmó Juan Manuel Valdés, del Frente de Todos.

El pedido cuenta con 28 firmas, pero para alcanzar el quórum se requiere de 31 diputados presentes, tres más de los que comprometieron su asistencia. Amanda Martín, del Frente de Izquierda, explicó que su bloque, además de pedir la derogación de la concesión, presentó un proyecto que plantea la "impugnación del sistema de acarreo" debido al "evidente negocio sin control que hay detrás del mismo".

La respuesta del Gobierno de la Ciudad: "Ya hay licitación y no es una prórroga"

Una modificación que introduce la licitación actual es que las prestadoras recibirán un pago mensual por el servicio ofrecido, mientras que la Ciudad percibirá el monto que deben pagar los autos indebidamente estacionados en reparación de su infracción. Otro de los cambios es que licita únicamente el servicio de acarreo, sin incluir los parquímetros o estacionamiento medido, como funcionaba antes. Cada servicio pasa a tener prestadores diferentes y reglas específicas para cada actividad.  

LA FERIA DE EL DESTAPE ►