Terrenos ferroviarios en desuso se convertirán en un polideportivo para la villa 31

El objetivo es que potencie la zona mejorando el intercambio social y dote a la población de instalaciones aptas para actividades físicas.

17 de septiembre, 2020 | 22.13

Para fomentar la integración social, urbana y avanzar en igualdad de oportunidades, el Gobierno destinará predios ferroviarios en desuso para la creación de un polideportivo en la villa 31 de la Ciudad de Buenos Aires. La idea, según explicaron las autoridades, es generar un espacio renovado que, junto al polo cultural Saldías, potencie la zona mejorando el intercambio social y, como objetivo prioritario, dote a la población de instalaciones aptas que permitan desarrollar actividades físicas y educativas. 

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

Actualmente, el taller Saldias cuenta con tres sectores diferenciados. Uno cubierto, otro semicubierto y uno libre para los cuales se propone un espacio cerrado que albergará dos aulas taller, administración, depósito, buffet, sanitarios y áreas de usos múltiples; un segundo espacio semicubierto con cancha multipropósito y sanitarios; y un tercero, exterior, con solados y cancha de césped. 

La renovación de la infraestructura de servicios incluye nuevos tendidos de instalaciones sanitarias (alimentación de agua, cloacal y pluvial), nuevas instalaciones eléctricas, de iluminación, de sistemas, seguridad, y datos adaptados a las nuevas tecnologías.

La obra nacerá a partir de la firma de convenios de colaboración firmados este jueves por los ministros de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y de Transporte, Mario Meoni, junto al senador nacional Mariano Recalde. De este modo, el edificio ferroviario Ttaller Saldías pasaría a llamarse Polideportivo Padre Mugica, luego de ser adaptado para nuevos usos y necesidades que fueron presentadas por los ciudadanos del barrio.

Meoni aseguró que “es una gran alegría hacer la presentación y la firma de convenio con Matías Lammens para el llamado a licitación para la ejecución de un polideportivo en el barrio Padre Mugica. En el marco de la pandemia decidimos que este muy lindo predio ferroviario podía tener otra utilidad, otro fin y que podía sostenerse en el tiempo para toda la comunidad, a partir de una iniciativa de Mariano y con la sensibilidad y el conocimiento que Matías tiene de la ciudad”. El funcionario explicó que el objetivo "es que los chicos y las chicas del barrio puedan tener un espacio y la posibilidad de acceder a los deportes al alcance de la mano y no tener que recorrer grandes distancias para poder hacerlo”.

Por su parte, Lammens resaltó que el Estado comenzó a "reparar una deuda histórica que tiene el Gobierno de la Ciudad con los barrios populares” y destacó la iniciativa del Ministerio de Transporte de convertir estos predios en polideportivos por la importancia que tiene el deporte: “Como dice el presidente Alberto Fernández, cada peso que se destina a deporte tiene efectos positivos en educación, salud y seguridad. Hoy hemos dado el primer paso para poder devolverle una mejor calidad de vida a los vecinos y vecinas de los barrios populares de la Ciudad”.

Sobre el distrito porteño, Recalde agregó que se trata de "una ciudad muy rica pero es la más desigual de la Argentina. Las necesidades que el gobierno local no cubre, el gobierno nacional está atrás para resolverlas. Y ahora transformando un predio abandonado en un lugar de inclusión, de contención y de esparcimiento de dignidad, promoviendo el deporte como un ámbito más igualitario e inclusivo”.

En la firma del convenio también estuvieron presentes el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Ricardo Lissalde; la responsable de género y diversidad del Ministerio de Transporte de la Nación, Florencia Esperón; los legisladores porteños, Claudio Ferreño y Manuel Socías; la representante de la Comuna 1, Sofía González; Mónica Santino, representante del Barrio Padre Carlos Mugica; entre otros

 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►