Atacaron a piedrazos la camioneta que transportaba a Alberto Fernández en Chubut

El Presidente de la Nación viajó al sur para observar los estragos en las zonas más afectadas por los incendios.

13 de marzo, 2021 | 13.48

Alberto Fernández fue víctima de un ataque este sábado cuando arribó a la zona chubutense de Lago Puelo, ya que varios vecinos agredieron la combi que lo trasladaba para reclamar que se impidan proyectos mineros en la provincia patagónica.

El hecho se produjo luego de que el avión que trasladó al mandatario aterrizara en Chubut para recorrer los lugares afectados por los focos ígneos. Con una bandera que rezaba "No al saqueo de la minería" y gritos de "el agua no se vende", los manifestantes rechazaron los proyectos para rezonificar áreas cordilleranas para permitir las actividades de "megaminería".

El jefe de Estado había arribado a la Patagonia con el objetivo de hacer un relevamiento de las tareas de los brigadistas para apagar las llamas que consumieron grandes cantidades de bosques nativos en el noroeste de Chubut.

Tras encabezar una reunión en el Comando de Operaciones, el mandatario salió del Centro Cultural Lago Puelo y antes de subir a la combi que aguardaba a la comitiva oficial fue abucheado por los manifestantes, entre los que también había trabajadores estatales provinciales, afectados por la complicada situación financiera del Gobierno patagónico.

Luego de subir al vehículo, las personas que realizaban la protesta agredieron la combi, con golpes de puño e incluso arrojando piedras: uno de los cascotes rompió un vidrio de la camioneta.

Alberto Fernández anunciará medidas tras los incendios

Alberto Fernández viajó rumbo a Bariloche, Río Negro, para luego sobrevolar las zonas afectadas por los incendios y hacer una serie de anuncios de ayuda, incluyendo el envío de 200 millones de pesos en concepto de ATN para paliar los daños producidos.

Fernández estará acompañado por los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, quienes detallarán las tareas de reparación de rutas y viviendas que se harán para dar una primera solución a la emergencia que afectó la franja que recorre la ruta 40 entre Chubut y Río Negro, en la zona que va de Epuyén a El Bolsón.

Se calcula que hay unos dos mil personas que quedaron en situación vulnerable, dado que las llamas dejaron más de 250 casas reducidas a cenizas. A Fernández lo acompañarán también su esposa, Fabiola Yáñez, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi. Los 200 millones de pesos se dirigirán a asistir a las localidades de la Comarca Andina del Paralelo 42: Lago Puelo, Epuyén, Cholila, El Maitén y El Hoyo.

En Chubut ya se encuentra trabajando el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, quien supervisa la labor de 112 brigadistas de incendios forestales convocados por el Sistema Nacional de Manejo del Fuego, con el apoyo de cuatro autobombas y otros vehículos.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►