Detectan irregularidades en las jornadas laborales de los choferes

El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires realizó un operativo de inspección en el servicio de transporte de pasajeros durante el último fin de semana largo y el 21% de las unidades verificadas cometió infracciones.

26 de noviembre, 2022 | 21.49

El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires realizó un operativo de inspección en el servicio de transporte de pasajeros durante el último fin de semana largo y el 21% de las unidades verificadas resultó infraccionadas. El exceso de las horas de trabajo y la ausencia de francos obligatorios fueron las faltas más recurrentes.

Las inspecciones fueron realizadas en las terminales de Mar del Plata, General Pacheco, Tandil, Villa Gesell y Morón los días 18, 19, 21 y 22 de noviembre, por un equipo de 16 inspectores, relevando 521 unidades de transporte, 94 empresas y alcanzando a un total de 833 choferes.

Durante las cuatro jornadas, un equipo de 16 inspectores fiscalizó las condiciones laborales, haciendo hincapié en el cumplimiento de las 12 horas de descanso entre jornadas laborales, los francos obligatorios y la correcta registración de la información en la libreta de transporte de cada trabajador.

De las unidades inspeccionadas, el 21% fue infraccionado habiéndose detectado, mayormente, exceso en la jornada de trabajo y la ausencia de francos obligatorios.

En el operativo realizado por la cartera que comanda Walter Correa, se constataron, además, dos casos de adulteración de los datos de la libreta de trabajo habilitante de los choferes, lo cual es considerado como falta grave.

A modo de síntesis, el operativo se realizó los días 18, 19, 21 y 22 de noviembre en cinco terminales y fueron inspeccionadas:

- 521 unidades de transporte (colectivos)

- 94 empresas

- 833 choferes relevados

- 12% de las actas en materia laboral identificaron exceso en la jornada de trabajo

- 9% se registró ausencia de francos obligatorios

- 2 casos de libretas de trabajo habilitantes adulteradas.

Toma de tierras: avanza plan de la urbanización en Guernica

Desde la provincia de Buenos Aires avanzan con la construcción de viviendas en Guernica (Presidente Perón), en el predio que, dos años atrás, había sido ocupado por cuentos de familias debido a la fuerte crisis habitacional que existe en territorio bonaerense. 

En ese sentido se licitó la construcción de 693 casas (el 81%) de un total de 853 viviendas, 3 salones de usos múltiples y 3 playones deportivos pensados para la integración de la comunidad

La licitación de dichos hogares se suman a las ya licitadas por otras 160 casas que comenzarán a construirse en las próximas semanas. Las mismas se edificarán en el predio de 57 hectáreas de Guernica. 

Al respecto, el ministro provincial de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone, dijo que la construcción de 693 hogares "es el proyecto más grande que ha encarado el Instituto de la Vivienda". "En este barrio van a vivir más de cuatro mil personas. Una población mayor que la que tienen algunos municipios de la Provincia. No estamos haciendo casas, estamos diseñando una ciudad", detalló.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►