Duro revés para el marido de Píparo: rechazaron la apelación y seguirá preso 

La Sala IV de la Cámara de Apelaciones de La Plata rechazó el pedido interpuesto por el abogado de la familia de la legisladora macrista. Conformidad por parte de la defensa de uno de los jóvenes atropellados.

12 de marzo, 2021 | 15.13

La justicia provincial le volvió a dar un duro revés a Juan Ignacio Buzali, el marido de la diputada bonaerense macrista, Carolina Píparo. La Sala IV de la Cámara de Apelaciones de La Plata rechazó hoy el cambio de carátula solicitado por la defensa y, de esta manera, seguirá preso.  

Juan Ignacio Buzali está detenido desde el 9 de enero pasado y acusado de “intentar matar a dos motociclistas” a los que atropelló en la madrugada del 1° de enero, mientras manejaba su auto y su esposa Carolina Piparo, estaba en el asiento del acompañante arengando durante la maniobra. 

En diálogo con El Destape, Juan Manuel Fontana, abogado de Iván Coronel, uno de los chicos atropellados, afirmó: “Era el resultado que esperábamos”, y agregó que “estamos convencidos que no están dadas las condiciones que prevé nuestro Código Procesal Penal para que Buzali esté en libertad”.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Además recordó que “la calificación (de la carátula que indica intento de homicidio) es la que veníamos sosteniendo desde que arrancó la causa”. También dijo que “existió un claro y evidente riesgo de fuga y entorpecimiento probatorio. Por eso, entendemos que si el señor Buzali al momento del hecho intentó fugarse de la escena del crimen, y nada obstaculiza que, de haber obtenido la morigeración de la pena, pudiera haber adoptar el mismo temperamento”. 

Según se desprende de la resolución de la Sala IV de la Cámara de Apelaciones, la misma “valoró los testimonios recabados en la causa y las pericias” y afirmó que Juan Ignacio Buzali “embistió por detrás, de manera intencional y a gran velocidad a los motociclistas”. De esta forma, se ratificó todo lo actuado por la fiscal María Eugenia Di Lorenzo y lo resuelto por la jueza de Garantías, Marcela Garmendia.

¿Separados o casados?

Si bien Carolina Piparo y Juan Ignacio Buzali están casados, la pareja estaría separada de hecho hace meses. De constatarse la causa podría cambiar rotundamente ya que ambos podrían acusarse del hecho penal. 

En la primera declaración de la diputada, Piparo dio su domicilio en el country de Grand Bell en La Plata, pero en la segunda otorgó uno nuevo en Puerto Madero. Por su parte, Buzali habría dado un domicilio diferente lo que generó ciertas dudas en la querella. 

La reconstrucción del hecho

Alrededor de las 2 de la mañana del 1 de enero, la legisladora bonaerense de Juntos por el Cambio, Carolina Píparo y su marido Ignacio Buzali fueron asaltados frente a la casa del seguro de la mujer en la ciudad de La Plata. El hecho ocurrió en calle 47 entre 15 y 16. Según explicó la diputada, “le robaron la cartera y un celular Iphone”. 

Producto del hecho, a las 2.11 de la mañana, Carolina Píparo realizó el primero de los 4 llamados al 911. Sumando los de los vecinos y vecinas se registraron un total de 8 llamados a la misma línea. Al llegar la Policía, se labró un acta y le solicitaron a Píparo que asistiera a la Comisaría Primera, en 53 entre 9 y 10 para realizar la denuncia. La misma quedaba a unas 12 cuadras del lugar. 

Camino a la jefatura, la diputada adujo encontrarse nuevamente con los motochorros en calle 13 y 47. Dijo que “se cruzaron a los motochorros” y comenzaron a perseguirlos en su Fiat 500; en el seguimiento chocaron una moto, la arrastraron durante cuadras y continuaron recorrido sin asistir a los jóvenes que no eran los ladrones. Píparo explicó que "no los asistió" porque creyó que eran "los ladrones". 

La persecución terminó en plaza Moreno, sobre las calles 12 y 54, en el centro de la ciudad entre la Municipalidad de La Plata y la Catedral. Los videos de las cámaras de seguridad del Municipio registraron lo sucedido en dos tramos. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►