Facundo Castro: cómo será la autopsia del cuerpo hallado

Estará a cargo del Equipo Argentino de Antropología Forense, en su laboratorio, en conjunto con el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema. Cómo fue el trabajo en el lugar del hallazgo. 

16 de agosto, 2020 | 22.30

Los restos esqueléticos hallados este sábado llegaron en la noche del domingo a la Ciudad de Buenos Aires. El traslado, con custodia policial, fue desde el lugar donde se encontró hasta el laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense, lugar donde se realizará el examen pericial. Los resultados podrían demorar al menos dos semanas.

La autopsia oficial está prevista para el martes, pero podría adelantarse para este lunes. Estará a cargo del EAAF en conjunto con el Cuerpo Médico Forense (CMF) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Así lo resolvió la jueza federal María Gabriela Marrón.

"Vamos a trabajar con máximo rigo científico para aportar el resultado de las pericias a la familia y a la Justicia", comunicó el EAAF en sus redes sociales. Es una organización científica global, reconocida internacionalmente, que trabaja desde hace 36 años en la búsqueda, recuperación, identificación y restitución de personas desaparecidas.

Buscarán determinar la identidad del cuerpo, además de la fecha, causal y, si es posible, modo de la muerte. También se solicitó la información sobre cualquier otro dato de interés que consideren necesario señalar los profesionales designados, y podrán tomar intervención los peritos especialistas que designen las querellas particular e institucional.

Para Cristina Castro, hay "muchas" posibilidades de que el cuerpo hallado sea de su hijo. La madre de Facundo informó sobre el hallazgo de una zapatilla igual a la que tenía su hijo el 30 de abril, último día que lo vieron con vida, y aseguró que estaba "intacta", a unos treinta metros del esqueleto.

La médica forense Virginia Creimer se sumará como perito de parte de Cristina Castro, especialista en el Protocolo Minnesota, un mecanismo que se utiliza para investigar muertes vinculadas con violencia institucional. Creimer ya participó en pericias y reautopsias de casos emblemáticos como los de la muerte de la familia Pomar, el triple crimen de General Rodríguez y el asesinato de Luciano Arruga.

Según informó este domingo la fiscalía, también se requirió que el procedimiento sea filmado, que se tomen fotografías y que se autorice la extracción de muestras genéticas -una de ellas para su remisión al laboratorio de Genética Forense del EAAF y otra de iguales características para el CMF-. Estará prohibido el ingreso de teléfonos celulares al lugar.

Luego del hallazgo de los restos en la zona del canal denominado Cola de Ballena, próximo a las líneas Férreas de Ombucta, en las inmediaciones del área conocida como Villarino Viejo, cuatro integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) viajaron de urgencia a Bahía Blanca en una avioneta de la Policía Federal.

La zona del hallazgo es de difícil acceso por tierra, lo que dificultó el ingreso y el trabajo en ese canal. La PFA detalló que el terreno cambia su morfología en función de la subida y bajada del mar, algo que dificulta el trabajo en el terreno. Luciano Peretto, uno de los abogados de la madre de Facundo, destacó que "es un lugar donde la marea empieza a subir y se pone como un cangrejal y es inestable". Desde e ministerio de Seguridad nacional informaron a El Destape que "el lugar exacto del hallazgo aún no había sido rastrillado". Y que estaba previsto realizar allí otro operativo de búsqueda en los próximos días por orden del fiscal.

En la zona se realizó el jueves un rastrillaje con efectivos de PFA, perros, y Marcos Herrero, adiestrador canino perito de la familia. Fue ordenado por el fiscal y se focalizó en un sector de vías, donde considera que podría haber llegado Facundo, según una de sus hipótesis.

Pese a las dificultades para trabajar en el terreno, los expertos del EAAF levantaron los restos, ropa, y analizaron el contexto y circunstancias en que fueron encontrados.  También se obtuvieron materiales necesarios para establecer la identidad, una tarea que podría llevar algunos días, y las causas de la muerte del cuerpo encontrado. Se recogieron materiales relevantes para la causa y se tomó una nueva muestra de ADN a la madre de Facundo Castro. A las 15 horas del domingo, el EAAF terminó su trabajo. 

El ministerio de Seguridad de la Nación informó que a partir del aviso de parte de un pescador local, la fiscalía federal alertó a los equipos de búsqueda y rastrillaje de la Policía Federal Argentina sobre el hallazgo. Inmediatamente se trasladaron al lugar efectivos de las fuerzas federales que trabajan en la búsqueda de Facundo desde el 8 de julio.

Tras haber sido informados, los miembros del EAAF ordenaron una serie de indicaciones procedimentales, como perimetrar y preservar la zona para dejarla a resguardo. Los especialistas del EAAF, Luis Fondebrider, Luis Bosio, Mercedes Salado y Mariela Fumagalli fueron trasladados hasta el lugar del hecho a las 11:30 con móviles y personal de la Delegación Bahía Blanca de la PFA. Junto con ellos, llegó también el personal del Gabinete Científico y de la fiscalía.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►