Apartan a la jueza del caso Facundo Astudillo Castro

La medida había sido solicitada por los fiscales y por la querella.

28 de diciembre, 2021 | 10.07

La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal apartó a la jueza María Gabriela Marrón de la causa que investiga la desaparición y muerte de Facundo Astudillo Castro. La causa seguirá a cargo del juez federal Walter López Da Silva.

El cuerpo del joven fue encontrado  en agosto de 2020, casi cuatro meses después de haber desaparecido y de haber sido interceptado por la Policía Bonaerense en un operativo contra la pandemia de COVID-19.

El pedido de apartamiento lo habían realizado los fiscales Iara Silvestre, Horacio Azzolin y Andrés Heim y de los abogados de la querella, quienes habían recusado a la magistrada de Bahía Blanca por “la parcialidad demostrada en su actuación”.

Qué había acusado la madre de Facundo Castro

Cristina Castro había acusado a Marrón de “obstruir la investigación" y "negar pruebas indispensables”. Consideran que su continuidad "atenta contra la búsqueda de la verdad y la realización de la justicia”.

En el escrito, los abogados de Cristina Castro detallaron una larga serie de decisiones de la magistrada que consideran “arbitrarias” y que “obstruyeron, demoraron y desestimaron la producción de pruebas indispensables para conocer la verdad de lo que pasó con Facundo”. Denuncian que esa actitud “sólo se explica en un intento de proteger a los efectivos policiales”.

“Su conducta obstruye la instrucción, avasalla las funciones principales del Ministerio Público Fiscal, instaura sospechas en el accionar de la víctima, manipula elementos de prueba dándole un sentido diferente al que consta en el expediente, demora y desestima medidas esenciales para esta investigación sin una argumentación jurídica fuerte y protege a las fuerzas de seguridad”, señalaron los abogados Luciano Peretto y Leandro Aparicio en el escrito de recusación de la jueza Marrón, titular del Juzgado Federal Nº 2 de Bahía Blanca.

Qué habían denunciado los fiscales

Consideraron que había perdido la imparcialidad que debe tener como jueza del caso. Los fiscales solicitaron, además, se declare la nulidad de la decisión de la jueza de ordenar de oficio una medida de prueba por considerarla una intromisión en las facultades privativas de los fiscales, con un fundamento aparente y a pesar de otras diligencias de prueba que se están realizando en un sentido similar.

En el marco de la instrucción delegada que tienen los fiscales se han dispuesto una serie de medidas de prueba que buscan despejar interrogantes relacionados con diversas circunstancias de la causa entre las que se encuentran las razones por las cuales el cuerpo de Facundo Astudillo Castro fue hallado en el estuario de Bahía Blanca.

Las más vistas

LA FERIA DE EL DESTAPE ►