Caso Ciccone: planteo obliga a la Corte Suprema a un nuevo pronunciamiento

Se conoció una presentación por parte de uno de los condenados que lleva a que el máximo tribunal tenga que pronunciarse nuevamente. Hace referencia a la situación de Vandenbroele.

11 de diciembre, 2020 | 16.15

Durante la mañana del viernes se conoció un planteo por parte de uno de los condenados en la causa Ciccone que obligará a la Corte Suprema de Justicia a pronunciarse nuevamente. De esa forma, se podría bloquear el pedido de los fiscales que pidieron que Amado Boudou vuelva a prisión. 

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

Se trata de una presentación pedida por Rafael Resnick Brenner, ex funcionario de AFIP, que cuestionó a la Corte por diferentes hechos que ocurrieron durante el proceso. Según detalla el portal Ámbito Financiero, este planteo podría bloquear el pedido de los fiscales del caso que solicitaron que Amado Boudou vuelva a la cárcel tras el fallo que dejó firmes las condenas.  

La presentación es un "recurso de reposición" y bajo esta premisa, la Corte tiene que pronunciarse nuevamente, ya que no analizaron que, en el caso Ciccone, se utilizó a un "arrepentido fraudulento".  Según el mismo informe,  el arrepentido fue “sobornado por las máximas autoridades del gobierno presidido por Mauricio Macri”.

En este sentido, se refirió al pago que realizó el gobierno de Mauricio Macri "mediante la compra de un 'hotel boutique' al testigo estrella del caso Ciccone, el SR. Alejandro Vandenbroele", que fue marcado como testaferro de Boudou. La noticia sobre el hotel boutique el macrismo le puso al arrepentido se conoció a principios de febrero. 

En aquel entonces, El Destape reveló que el armado de este negocio fue pagado con dinero que le dio el gobierno de Macri consta en el legajo de Vandenbroele como testigo protegido. El programa de Protección de Testigos, que funcionaba bajo la órbita del ministro de Justicia Germán Garavano, fue utilizado para presionar, direccionar y, como se revela en este caso, premiar a arrepentidos que cumplieran su tarea: apuntar a ex funcionarios K. En este caso, al ex vicepresidente Amado Boudou.

Por otro lado, en la misma presentación Resnick Brenner hace referencia a las causas de espionaje y a las causas en la jurisdicción de Capital Federal de las que "surgen graves violaciones a la garantía de defensa en juicio". Por otro lado, según la presentación que publicó Ámbito, Resnick Brenner escribe: “Surge evidente que los jueces y fiscales argentinos que tuvieron la suerte de asomarse -más allá de su concurrencia a los glamorosos cocktails de la Embajada Norteamericana- al desarrollo del derecho en ese país, utilizado normalmente como ejemplo señero de honradez, pujanza, eficacia y rectitud judicial, sabrán que en las Cortes de cualquier Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, un proceso como el de "Ciccone”, con las falencias investigativas, procesales y con el aderezo de un arrepentido fraudulento y corrompido por un gobierno igualmente corrupto, en todos los sentidos y que necesito recurrir al espionaje ilegal de propios y ajenos para sostener acusaciones sin rumbo cierto, lo que no podían permitir porque estas eran la excusa perfecta para seguir con "el pan y circo", mientras endeudaban a la Argentina por tres generaciones, "no dura un minuto en la continuidad de su trámite",

LA FERIA DE EL DESTAPE ►