Amado Boudou pidió seguir en prisión domiciliaria

La defensa del exfuncionario, a cargo de Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, presentó un escrito argumentando que las circunstancias por las cuales el juez Obligado le otorgó la domiciliaria no se modificaron.

09 de diciembre, 2020 | 19.01

La defensa del exvicepresidente Amado Boudou pidió que siga en prisión domiciliaria tras la confirmación de la condena por la Corte Suprema de Justicia en el caso Ciccone.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

El viernes, un día después de que la Corte Suprema confirmara todas las condenas en la causa Ciccone, la fiscal de ejecución Guillermina García Padín y el fiscal Marcelo Combo pidieron que Boudou vuelva a la cárcel. La defensa del exfuncionario, a cargo de Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, presentó un escrito argumentando que las circunstancias por las cuales el juez Obligado le otorgó la domiciliaria no se modificaron.

En abril, cuando le otorgó el derecho, Obligado tuvo en cuenta la situación familiar y la crisis sanitaria por la pandemia. En aquel momento, había afirmado: “Hasta el momento, entonces, (Boudou) viene cumpliendo con las pautas procesales que se le han impuesto y también registra Conducta 10, Concepto 6 (lo cual surge del reciente Informe Socio Ambiental). En definitiva, en este caso considero que se ha demostrado de qué modo y manera la emergencia sanitaria de pandemia COVID-19, incrementa los riesgos personales del condenado Amado Boudou en relación a su núcleo familiar conviviente, por lo que en este contexto situacional habré de morigerar su encierro, tornando el penitenciario en domiciliario”.

Cabe mencionar que Boudou ya estuvo detenido tres veces. La primera vez fue el 3 de noviembre de 2017, cuando la Prefectura lo sorprendió en su departamento con una orden del juez Ariel Lijo. Luego volvió a la cárcel en agosto de 2018, tras la condena del Tribunal Oral Federal 4 por el caso Ciccone.

Ese período se extendió hasta el 11 de diciembre de ese año, cuando ese mismo tribunal, decidió otorgarle la excarcelación tras el pago de 1 millón de pesos y la colocación de una tobillera electrónica con GPS. Su tercer paso por el complejo penitenciario de Ezeiza arrancó el 18 de febrero del año pasado, luego de un fallo de la Cámara de Casación que decidió revocar su excarcelación.

El viernes, tras el fallo de la Corte Suprema, Obligado dictó una resolución en la que estableció que la pena de Boudou vence el 1° de junio de 2024. Ahora, tras el dictamen de los fiscales, debe volver a expedirse.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►