Alberto pidió disculpas por su alusión al origen de brasileños y mexicanos

El Presidente se había declarado "europeísta" y se refirió a una cita sobre el origen de las poblaciones de ambos países latinos.

09 de junio, 2021 | 19.12

El presidente Alberto Fernández pidió disculpas por su expresión acerca del origen de los mexicanos y los brasileños. Durante una conferencia conjunta con el presidente español Pedro Sánchez, el jefe de Estado tuvo una declaración desafortunada respecto a las poblaciones de ambos países.  

El presidente se declaró "europeísta" e hizo referencia a una cita del poeta y ensayista mexicano ganador del premio Nobel de Literatura, Octavio Paz. "Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de Europa", señaló.

A raíz de las repercusiones de estos dichos, el jefe de Estado se expresó en sus redes sociales: "Se afirmó más de una vez que los argentinos descendemos de los barcos. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad". En su cuenta de Twitter, sumó: "A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas".

La frase no le pertenece a Paz, sino al cantante Litto Nebbia, de quien Alberto es fanático. Se trata de la canción "Llegamos de los barcos". "Los brasileros salen de la selva, los mexicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos", cantaba Nebbia. Octavio Paz utilizó en alguna ocasión una cita parecida, aunque en tono irónico hacia los argentinos: "Los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos de los barcos".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►