Alberto Fernández pidió poner en valor a la ciencia y la tecnología

Junto a Roberto Salvarezza, el Presidente entregó el premio al Investigador de la Nación y las distinciones Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sábato.

14 de diciembre, 2020 | 19.37

Desde el Salón Pueblos Originarios, en la Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández entregó el premio al Investigador de la Nación a Fernando Héctor Andrade. También se otorgaron los Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sábato a referentes de distintos ámbitos de la comunidad científica. Las distinciones se entregaron por su mérito a la contribución, carrera científica, nuevos conocimientos, promoción de la transferencia de conocimiento, formación de recursos humanos y aportes a la producción, entre otros puntos. En un día tan especial, el jefe de Estado pidió “volver a poner en valor la importancia de la ciencia y la tecnología”.

Evasión en Argentina: Los ricos fuera de borda

“Tenemos por delante un desafío enorme como sociedad que es volver a poner en valor la importancia de la ciencia y la tecnología, que entendamos que allí donde se invierte en educación, en ciencia y en tecnología, no se gasta, se invierte, porque allí se está regando riqueza del futuro, y aunque parezca ocasionalmente que se está gastando, en verdad cada dinero que se pone ahí son semillas que se tiran para que crezcan ideas y mejor calidad para el desarrollo argentino”, dijo el mandatario desde Casa de Gobierno.

Con barbijo y distancia social, con un video explicaron que el premio organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, comandado por Roberto Salvarezza, reconoce a los científicos y científicas del país que se dedican a mejorar la vida de argentinos y argentinas. El funcionario explicó que es "un enorme honor" entregar los premios porque es "una distinción muy importante" a quienes contribuyen a crear conocimiento de excelencia y formar grupos de investigación conocidos en el país y en el mundo.

Algunas entregas fueron virtuales producto de la pandemia. "Es un momento para repensar este año, donde a pesar de que el coronavirus nos ha impactado el el inicio de la gestión, hemos dado pasos importantes para poner a la ciencia argentina de pie como lo habíamos prometido". Por eso, recordó algunos de los temas en los que se avanzó, como recuperar el ministerio, incrementar los montos y la cantidad de becas, duplicar los ingresos al CONICET para que los científicos no se tengan que ir al exterior.

Salvarezza también destacó el aumento en los subsidios y la continuidad en la incorporación de equipamientos para laboratorios e institutos. Esto demuestra "la decisión, la voluntad y el apoyo de nuestro Presidente a la ciencia argentina. Una ciencia que vemos como instrumento de transformación" camino a una sociedad "más justa, más equitativa" que redunda en la mejora de la productividad y cuidado del ambiente, entre otros puntos como la soberanía espacial o energética.

"La pandemia nos pegó a todos y también fue una evidencia clara de la capacidad de nuestra comunidad científica" porque miles de investigadores salieron a atender todo lo que pueda contribuir para tener respuestas frente al coronavirus. "Estamos enormemente agradecidos con ellos", dijo el funcionario. "Sabemos que hay mucho por hacer, pero también sepan el compromiso de este Gobierno, del Presidente, de poner a la Argentina de pie" porque el país del futuro se va a construir con el aporte de sus integrantes.

Los premios

La distinción “Investigador de la Nación Argentina 2020” fue para el doctor Fernando Héctor Andrade, a quien se le entregó una medalla de oro, un diploma y un premio de 1.500.000 pesos por sus aportes al manejo de los cultivos extensivos que impulsaron mejores prácticas agrícolas.

Los premios Houssay, entregados a investigadores e investigadoras que a enero de este año tuvieran menos de 45 y 48 años, respectivamente consta de una medalla, un diploma y 180 mil pesos fueron en el área de las Ciencias Humanas para la doctora Ana Margarita Ramos y en el ámbito de las Ciencias de la Salud para el doctor Mario Carlos Perelló.

En el área de Ingeniería, Arquitectura e Informática fue condecorada la doctora Selva Pereda, mientras que el doctor Sergio Lambertucci recibió el premio en el ámbito de las Ciencias y Tecnologías Ambientales.

Los Houssay Trayectoria 2020, en tanto, fueron entregados a investigadores e investigadoras mayores de 45 y 48 años a enero de 2020, respectivamente, que recibieron una medalla, un diploma y 300 mil pesos. En Ciencias Humanas fue condecorada la doctora Hilda Sábato y en Ciencias de la Salud, el doctor Fernando Héctor Andrade.

El doctor Guillermo Oscar García recibió el reconocimiento por sus investigaciones en el área de Ingeniería, Arquitectura e Informática y la doctora Silvia Diana Matteucci por sus trabajos en Ciencias y Tecnologías Ambientales. 

El premio Jorge Sábato 2020, destinado a investigadores tecnólogos cuyo historial en transferencias y desarrollos en esa materia fuera sobresaliente fue recibido por la doctora Analía Vázquez
 
Todas las personas premiadas fueron seleccionadas por una comisión integrada por el ministro de Ciencia y Tecnología, una representante del Consejo Interinstitucional homónimo, y una del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, según la contribución a lo largo de sus carreras, la producción de nuevos conocimientos, el desarrollo de innovaciones de impacto social y productivo, y la promoción de la transferencia de conocimiento. 

De la ceremonia también participaron el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano, y la presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Susana Mirassou, además de otros representantes e investigadores de esa comunidad.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►