Por qué arrastró tres cuadras a los motoqueros: la excusa que dio Píparo a la Justicia

La diputada provincial de Juntos por el Cambio ratificó casi la totalidad de su primera declaración aunque no pudo explicar cómo fue la persecución a las motos, porqué chocaron a los jóvenes y se dieron a la fuga. Se fijó una nueva audiencia para que Piparo mire distintos videos y explique lo que las imágenes exhiben. La querella la denunciará por “falso testimonio”.

20 de enero, 2021 | 10.50

Carolina Piparo quedó a un paso de ser imputada por “falso testimonio” luego de declarar por segunda vez ante la fiscal María Eugenia Di Lorenzo el martes al mediodía. La diputada provincial de Juntos por el Cambio ratificó casi la totalidad de la primera declaración que dio, que formaba parte de la causa por el robo pero que se anexó a la causa por el atropello a dos jóvenes platenses. 

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

En diálogo con El Destape, Juan Beluardo, abogado de Iván Coronel, un chico de 17 años que fue atropellado por Juan Ignacio Buzali y Carolina Piparo, indicó que “en la primera declaración Piparo dijo que persiguió a las motos porque eran las moto que ‘usan los motochorros’, en cambio ahora se rectificó y señaló que eran ‘motos de carreras’”

La actual secretaria de Asistencia a la Víctima de la municipalidad de La Plata, respondió unas 20 preguntas en total por parte de los abogados querellantes y algunas propias de Fernando Burlando. Beluardo detalló que a lo largo de la declaración, “repitió en varias oportunidades que ‘confundía mucho lo que sentía con lo que veía’. Lo que ocurre que lo que ve una persona es tangible, lo que siente es emocional. No puede excusarse de esa forma”.

Respecto del momento del choque y el haber arrastrado más de 3 cuadras una de las motos con el joven en ella, Piparo dijo que “creyó que se le había caído el motor del auto y lo estaban arrastrando”. “No tiene ningún sentido”, retrucó Beluardo. 

Por su parte, Juan Manuel Fontana, otro de los abogados de Iván Coronel, afirmó que “vamos a presentar en los próximos días una denuncia contra Piparo por falso testimonio, dado que mintió en su declaración ante la Justica y por incumplimiento de deberes de funcionaria pública ya que atropelló con su vehículo y no asistió a la víctima”. 

Además dijo que durante la audiencia, “la ví nerviosa, confundida y se contradecía, ya que ella manifestó que fue emboscada por los motociclistas, cuestión que los videos en ningún momento muestran lo que ella dijo”. 

El video por el que podría quedar imputada Piparo

Durante la audiencia, la diputada macrista detalló que “las motos los perseguían a ellos en forma de V”, momento en que los abogados le preguntaron si había tomado vista de las cámaras que constan en el expediente, a lo que respondió que “no”. Si bien la misma fiscal Di Lorenzo le intentó mostrar el contenido a través de un teléfono celular, Piparo dijo que “no se veía bien”, por lo que se acordó realizar una nueva audiencia.

Al respecto, Beluardo señaló que “vamos a pedir una pericia mecánica de los videos”. En la  misma, un ingeniero describirá cómo fue la maniobra del auto de en relación a las motos al momento del choque y segundos antes del mismo. De no coincidir las imágenes del video y el testimonio de Piparo, la diputada quedaría imputada por “falso testimonio”.

¿Separados o casados? 

Si bien Carolina Piparo y Juan Ignacio Buzali están casados, la pareja estaría separada de hecho hace meses. En la primera declaración de la diputada, ésta dio su domicilio en el country de Grand Bell, aunque en la segunda otorgó uno nuevo en Puerto Madero. Por su parte, Buzali habría dado un domicilio diferente lo que generó ciertas dudas en la querella. 

De estar aparentando un concubinato que no es tal, tanto Piparo como Buzali podrían declarar en su contra, lo que permitiría tener nuevos detalles y más información sobre los diálogos e indicaciones y lo que pasó dentro del auto antes de perseguir a las motos, durante el choque y cómo es que el hecho concluyó en el centro de la ciudad, en Plaza Moreno, donde los esperaba el secretario de Seguridad municipal, Darío Ganduglia.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►