Caso Píparo: Cuáles son las nuevas imputaciones a la funcionaria de JxC

Los abogados de los jóvenes atropellados la acusarían de falso testimonio, incumplimiento de deberes de funcionaria pública y haber tenido participación en la persecución y posterior atropellamiento. 

11 de enero, 2021 | 11.53

El caso de Carolina Piparo avanza rápidamente y, a pesar de estar detenido Juan Ignacio Buzali, el marido de la diputada provincial de Juntos por el Cambio, Carolina Píparo, los abogados de Luis Lavalle e Iván Coronel, los dos jóvenes atropellados por el matrimonio, pedirían tres nuevas imputaciones a la funcionaria. 

La primera de ellas sería la de “falso testimonio”, ya que, en su declaración ante la fiscal de la UTI 17, María Eugenia di Lorenzo, en calidad de testigo, Píparo brindó un relato de la persecución y choque que no se condice con lo que filmaron las cámaras de seguridad. “Las motos venían adelante y Buzali los embistió, por lo cual desvirtúa lo relatado por Píparo”, explicaron desde la defensa. 

En la declaración, Píparo afirmó que las motos los abrían cercado haciendo una V, maniobra que no se ve en ninguna de las más de 300 cámaras que filmaron el hecho.  

La segunda imputación sería por “incumplimiento de deberes de funcionaria público” ya que, además de ser diputada provincial de Juntos por el Cambio es secretaria de Asistencia a la Víctima de la Municipalidad de La Plata. “En ningún momento pidió ayuda para socorrer a los jóvenes, y tampoco los asistió”, explicó a El DestapeJuan Manuel Fontana, uno de los abogados de Iván Coronel, el menor atropellado, y agregó: “Ella es secretaria de un área que tiene que asistir a las víctimas y no hizo nada”. Actualmente es funcionaria “ad honorem” de dicha área.

La tercera imputación, que aún evalúan y por la cual están buscando pruebas, sería la “participación directa” que tuvo Píparo en el choque. Si bien quien manejaba el Fiat 500 era Juan Ignacio Buzali, su marido que está detenido, la diputada, que iba de acompañante habría sido “coautora”. La participación se habría dado ya que, habría recibido en todo momento y actualizando la información segundo a segundo la indicación de las motos por teléfono. 

“No podemos revelar mucho más, pero creemos que a ella le fueron informando por qué calles transitaban las motos”, explicaron. La hipótesis tendría sustento de comprobarse que desde el Centro de Monitorio Urbano, lugar donde llegan las imágenes de las cámaras, le enviaron información al instante. 

En lo que respecta a las responsabilidades económicas el vehículo está a nombre de Buzali, aunque, por estar casados, es un bien compartido. 

El análisis de sangre

El viernes 8 de enero comenzó a peritarse el análisis de sangre que le realizaron a Juan Ignacio Buzali, casi 30 horas después del choque. “Se los hicieron horas después que haya vomitado e ingerido muchísima agua, probablemente le dé negativo de contenido de alcohol en sangre”, indicaron desde la defensa. Sin embargo advirtieron que “de darle negativo es más grave aún porque demostraría que estaba consciente y tuvo alevosía en perseguirlos y chocarlos”. Los resultados estarían entre el miércoles y jueves de esta semana. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►