Este martes, a través del decreto 158/2024 -que lleva la firma de la canciller Diana Mondino-, el gobierno de Javier Milei confirmó a Martín García Moritán como embajador argentino en Uruguay en el marco de diversas designaciones para países claves. El tío de Roberto García Moritán, quien ocupa la cartera de Desarrollo Económico en la Ciudad de Buenos Aires, reemplaza al ex embajador Alberto Iribarne -quien dejó el gobierno en diciembre pasado- y buscará cumplir con el objetivo de acercar al libertario con el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou.
García Moritán es un diplomático con una extensa carrera. Abogado recibido en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina (1983) y durante dicha etapa participó de la mediación del conflicto de Beagle con Chile. Por su parte, durante el gobierno de Mauricio Macri fue representante permanente de Argentina en las Naciones Unidas (2016-2020)
Su hermano Roberto también es diplomático y ha desempeñado funciones en la Cancillería mientras que su sobrino, el marido de 'Pampita' Ardohain, dejó su cargo de legislador porteño para formar parte del gobierno del mandatario Jorge Macri. Su nombre resonó fuertemente a principios del 2020 cuando, mientras se encontraba en su puesto en la ONU, se contagió de Covid-19 y debió ser internado en un hospital de Nueva York. De todas maneras, tras ser el tercer afectado de la Cancillería en ese momento, logró recuperarse.
En el exterior, García Moritán cumplió funciones en las representaciones diplomáticas de la República Federativa del Brasil (1987-92), en Bolivia (1993-94), Misión de la República Argentina ante las Naciones Unidas (1994-97), Cónsul en Recife, República Federativa del Brasil (1997-99), Misión de la República Argentina ante las Naciones Unidas (2003-09) y Comisario General del Pabellón Argentino en la Exposición Universal de Shangai 2010. Mientras que fue miembro de la Delegación de la República Federativa del Brasil ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (2004).
En la Cancillería, se desempeñó en la Subsecretaría de Asuntos Australes y Limítrofes, en la Subsecretaría de Política Exterior, Jefe de Gabinete del Viceministro de Relaciones Exteriores; Representante Especial para Asuntos de Terrorismo, Director de Asuntos Federales y Electorales y Subdirectror de la Dirección de América Central, Caribe y México.
Por su parte, el Gobierno también oficializó a los embajadores argentinos en otros países. Entre ellos aparecen: Marcelo Gabriel Suárez Salvia en China, Enrique Luis Vaca Narvaja en Perú (designado en 2020 y ratificado ahora), Gabriela Martinic en República de Kenia y Marcelo Ángel Balbi Calvo en República en Antigua y Barbuda.