Suba de retenciones: la contundente respuesta de Manzur al Senado

Es una de las respuestas que dará mañana en su primer informe de gestión en el Congreso el jefe de Gabinete Juan Manzur. "Como ya se ha expresado en reiteradas ocasiones, no está en consideración un incremento de los derechos de exportación", afirmó.

01 de junio, 2022 | 13.01

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, dará por primera vez este jueves su primer informe de gestión en el Congreso. Allí defenderá las políticas del Gobierno. Ya se dieron a conocer las 915 respuestas a todas las preguntas que realiza el oficialismo y la oposición, a las que accedió El Destape. Y confirma el Poder Ejecutivo que no habrá suba de retenciones. 

"¿Cuál es el plan del gobierno nacional en cuanto a ampliar las retenciones agropecuarias?, fue la pregunta puntual que se la hicieron en repetidas oportunidades. Y el Gobierno fue tajante: "El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca indica, como ya ha expresado en reiteradas ocasiones, que no está en consideración un incremento de los derechos de exportación para los granos".

Pese a los dichos del presidente Alberto Fernández sobre combatir los precios internacionales altos debido a la guerra en Ucrania (“las retenciones son una posible solución, pero la oposición se niega a discutirlo”, dijo) y el apoyo a la medida del equipo económico liderado por Martín Guzmán, no habrá suba de retenciones, según este informe. 

La semana pasada lo explicó así la vocera presidencial, Gabriela Cerruti: "Con Alberto primero juntamos los votos y después mandamos la ley del aborto al Congreso", comparó sobre el sistema que siguen en la cúpula del Poder Ejecutivo, y argumentó: "¿Les parece que lo necesario es mandar un proyecto al Congreso de retenciones para ser testimoniales y perder?", consultó en voz alta en diálogo con El Destape Radio. Lo resumió: "No sé si en este momento del mundo y de Argentina lo que hay que dar son peleas. Lo que hay que dar son soluciones".

Si bien en off, desde la Casa Rosada reconocen a El Destape que "están todos los proyectos sobre retenciones arriba de la mesa en discusión", por ahora están plenamente descartadas. El Gobierno hasta evaluó subirlas por decreto. Aún ni noticias...

En el informe de gestión que Manzur dará mañana en el parlamento argentino desde las 14 horas se detalla en el documento que se dio a conocer hoy: "Desde diciembre del 2019, el gobierno nacional ha adoptado una serie de medidas basadas en los principales pilares del programa del gobierno, entre ellos la recuperación de la progresividad del Sistema Tributario Nacional, la certidumbre de sustentabilidad de las finanzas públicas y la recuperación económica con equidad, promoviendo la inclusión y su dinamismo. Bajo esta premisa se ha llevado adelante una estrategia de reducción de los derechos de exportación progresiva con el objetivo de promover una economía más dinámica, priorizando aquellos bienes con mayor valor agregado".

Asimismo, destaca que "cabe recordar que, en 2018, se introdujeron retenciones a todos los productos que exporta el país, e incluso se gravaron por primera vez en la historia a los servicios, hecho inédito en la tributación internacional. Al comparar las alícuotas de los derechos de exportación actuales con las vigentes en diciembre de 2019, se evidencia que el 96,1% del total de las posiciones a 8 dígitos hoy poseen una menor alícuota. Todos los rubros registraron reducciones en este concepto: manufacturas de origen industrial (MOI), 99,6%; manufacturas de origen agropecuario (MOA), 86,4%; combustibles y energía (CyE), 65,8%;y productos primarios (PP), 73,4%".

Informe de gestión: balance y baja de la inflación

Afirma el Gobierno:  "La Argentina recordará el año 2020 como el año de la pandemia y el 2021 como el año de la recuperación económica con un crecimiento del 10,3% del PIB y un incremento real de los ingresos tributarios del 12%. En este mismo sentido, la recaudación de los Derechos de Exportación alcanzó los $963.117 millones (+94,8% var.ia. real), de los cuales el 62% lo explicó la cadena agroindustrial. En el primer trimestre de 2022, la recaudación de los Derechos de Exportación creció un 46,4% (+$99.852 millones respecto al año anterior), este incremento se explicó principalmente por los mayores volúmenes exportados y los precios internacionales de los principales productos". 

Sobre la principal problemática económica del país, el informe justifica: "El Ministerio de Economía informa que la inflación es un fenómeno multicausal y su abordaje debe contemplar un programa macroeconómico integral que contemple la política fiscal, la política monetaria, la cambiaria, y la coordinación de políticas de precios y de ingresos. Esto, junto con la coordinación de expectativas, permite establecer un sendero de reducción de la inflación de manera consistente y sostenible en el tiempo. Considerando que la aceleración inflacionaria del primer trimestre de 2022 respondió principalmente a determinados shocks externos en los precios internacionales debido a la sequía en Sudamérica y el posterior estallido del conflicto bélico en Ucrania -que generaron un impulso adicional en materia de precios alimenticios y energéticos en todo el mundo-, el Gobierno Nacional tomó una serie de medidas para mitigar el impacto de los shocks de commodities en los alimentos que consumen los argentinos".

"Entre las principales medidas se destacan: el acuerdo para retrotraer al 10 de marzo de 2022 los precios de 1.700 productos en supermercados; el establecimiento de un precio de referencia del pan francés entre $220 y $270 por 90 días, acordado por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación y representantes del sector panadero; el incremento a través del decreto 131 del Boletín Oficial del 31% a 33% de las retenciones de harina y aceite de soja desde el 19 de marzo y hasta el 31 de diciembre de 2022".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►