Eduardo “Wado” de Pedro acompañará a Alberto Fernández en su viaje a La Rioja

El Ministro del Interior acompañará este mediodía al presidente a La Rioja, donde se compartirá un almuerzo de trabajo con gobernadores de todo el país.

18 de septiembre, 2021 | 11.23

El Ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, acompañará este mediodía al presidente Alberto Fernández a La Rioja, donde junto al primer mandatario y parte del Gabinete nacional, se compartirá un almuerzo de trabajo con gobernadores de todo el país.

"El presidente Alberto Fernández y parte del Gabinete nacional compartirá con gobernadores de todo el país un almuerzo de trabajo en la provincia de La Rioja", informó anoche Presidencia de manera oficial, tras la jornada de cambios en el Gabinete.

Se espera que asistan al almuerzo el anfitrión Ricardo Quintela; el de Tucumán y ahora flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur; el de Entre Ríos, Gustavo Bordet; el de San Juan, Sergio Uñac; y el de Chaco, Jorge Capitanich; además de los que lo llamaron el miércoles para expresarle su apoyo, como los mandatarios de Misiones, Oscar Herrar Ahuad; de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; y de Neuquén, Omar Gutiérrez.

Eduardo “Wado” De Pedro continúa como ministro de Interior

Eduardo “Wado” De Pedro continua a cargo de la cartera de Interior. Se trata de un funcionario clave en el armado del gobierno nacional. Fue el primero en poner su renuncia a disposición del presidente Alberto Fernández tras las PASO, actitud que luego replicaron otros funcionarios vinculados al kirchnerismo. Por su rol, mantiene contactos con los gobernadores pero también posee influencia en la esfera judicial y hasta con empresarios. Salvo quien fuera ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, todos los ministros vinculados al kirchnerismo que pusieron su dimisión en manos del Presidente seguirán en funciones. Uno de los que permanece  es el titular de la cartera de Justicia, Martín Soria.

Wado De Pedro supo cosechar “poder propio” pero también es considerado un orgánico del kirchnerismo. Sin ir más lejos, hasta hace algunas horas estuvo reunido en el Senado con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. De Pedro fue el primer ministro en poner su renuncia a disposición del jefe de Estado tras la reciente derrota electoral. Esto provocó que durante la crisis política se especulara con su salida del gabinete, algo que finalmente no sucedió. Es que a pesar del enojo que pudo provocar su decisión en Alberto, es un funcionario valorado por el presidente de la Nación. En su carta pública de este jueves, Cristina Fernández de Kirchner reveló que “Alberto Fernández quería que el Dr. Eduardo De Pedro fuera su Jefe de Gabinete y fui yo la que no estuvo de acuerdo. Mal podría ahora promoverlo para ese cargo”. En la misma misiva, la vicepresidenta de la Nación promovió al gobernador de Tucumán Juan Manzur como jefe de los ministros, que fue lo que finalmente decidió este viernes Alberto.

La decisión del Presidente de mantener en el cargo a De Pedro y a Soria confirma la línea en materia judicial que se venía trabajando. De Pedro tiene peso propio en el Consejo de la Magistratura, desde donde se definen las designaciones y sanciones de jueces, y hasta llegada  a la Corte Suprema de Justicia. Es considerado un ministro "armador".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►