Antes de volver a Brasil, Scioli se reunió con De Mendiguren para acelerar la transición

Si bien aún falta la confirmación oficial, el titular del BICE se juntó con el ahora exministro para repasar temas de gestión de un área que quedó bajo la órbita de Sergio Massa.

01 de agosto, 2022 | 16.31

El ahora exministro de Desarrollo Productivo Daniel Scioli se reunió con el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José De Mendiguren, en el marco del recambio de Gabinete y en la previa de su viaje a Brasil donde el Ejecutivo busca que vuelva a desarrollar funciones como embajador. La cartera que conducía Scioli pasará bajo la órbita del nuevo ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Sergio Massa.

Si bien resta la confirmación oficial que hará el propio Massa en las próximas horas, ambos se juntaron como un pase de mando al massismo, que se encamina a liderar esa área de la que depende el sector productivo. Scioli, que próximamente volverá a la Embajada de Brasil, tuiteó hoy sobre el conclave con el extitular de la Unión Industrial Argentina: "Agradezco a De Mendiguren por su visita y la reunión que mantuvimos hoy", afirmó el motonauta. 

Asimismo, el exgobernador de la Provincia de Buenos Aires dijo sobre la reunión: "Trabajamos sobre la agenda de financiamiento que el Ministerio tiene en marcha y la integración comercial con Brasil para potenciar el intercambio productivo".

 

Más temprano, Massa confirmó la designación de Raúl Rigo al frente de la secretaría de Hacienda. El funcionario estuvo en el mismo cargo durante la era Martín Guzmán. "Les comunico que Raúl Rigo será el Secretario de Hacienda.Lo acompañarán Jorge Domper como Subsecretario de Presupuesto y Claudia Balestrini a cargo de la Subsecretaría de Ingresos Públicos.El objetivo es ordenar y cuidar las cuentas públicas", dijo en un tuit.

Asimismo, Massa ratificó a Eduardo Setti como secretario de Finanzas, que será acompañado por Leandro Toriano, Natalia Capurso y Celeste Izquierdo. Además, el vicepresidente del Banco Central será Lisandro Cleri y Leonardo Madcur el Jefe de Asesores del Ministerio. Asimismo, Daniel Marx integrará el comité para el desarrollo del mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública.

En su mensaje, Massa resaltó: "Ellos y ellas tienen como objetivo fortalecer las reservas, asegurar el financiamiento del Tesoro y promover el desarrollo de un mercado de capitales nacional". En tanto, las versiones que circularon el fin de semana ubicaban a Gabriel Delgado como posible Secretario de Agricultura y Matías Tombolini en Comercio Interior.

Por otro lado, Massa planea realizar un viaje internacional a Estados Unidos, Europa y Asia tres semanas después de asumir su nuevo cargo con el objetivo de buscar financiamiento externo para su plan económico, al que su equipo ya bautizó como "Fábrica de dólares".

La gira se realizará la tercera semana de agosto y tendrá como destinos las ciudades de Washington, Nueva York, París y Doha, según pudo saber El Destape de fuentes del Gobierno. En las diferentes escalas, Massa planea sentarse con las autoridades no solo del FMI y del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, sino también con otros organismos de crédito de inversores como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), referentes de Wall Street, el Club de Paris y el Fondo Soberano de Qatar, este último, "uno de los más grandes del mundo", se entusiasman en el equipo de Massa.

En su equipo económico explican que las reservas del Banco Central pueden crecer de tres modo: mediante un aumento de las exportaciones, mediante el turismo receptivo y mediante la atracción de inversiones productivas. El viaje buscará explotar esta última opción, sobre todo cuando los incentivos para que el campo liquide su cosecha lucen complicados y la balanza comercial del turismo en Argentina sigue siendo negativa.

La "mesa chica" del entrante ministro ya se encuentra trabajando en la gira. Entre otros, De Mendiguren, el actual diplomático Gustavo Martínez Pandiani y el titular de la Aduana, Guillermo Michel, además del embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello y el funcionario de la Secretaría de Estado norteamericana Juan González.

El objetivo inmediato será conseguir dólares, sobre todo mediante préstamos internacionales, para de esa manera aumentar las reservas y lograr estabilizar los números fiscales. El objetivo final, señalan cerca de Massa, es fortalecer "la producción nacional y la exportación de trabajo argentino" y, de ese modo, generar a su vez empleo genuino que permita reemplazar los planes sociales por trabajo. También esperan lograr inversiones para avanzar en proyectos energéticos y de seguridad alimentaria.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►