El primo policía de Brenda Uliarte, Martín Uliarte, fue denunciado por el delito de falso testimonio durante el juicio por el atentado contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La decisión la tomó el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 6 luego de un planteo de los abogados de CFK al que se plegó la fiscal Gabriela Baigún tras escucharlo atestiguar por más de 3 horas. Lo acusaron de mentir y ser reticente. Los jueces ordenaron que se extraiga su testimonio y se envíe su caso a sorteo a la Cámara Federal porteña para que un juzgado de Comodoro Py investigue el delito que se le achaca al suboficial de la Policía Bonaerense. Los jueces no ordenaron su detención.
Martín Uliarte no pudo explicar los diversos llamados que mantuvo con su prima el 1 de septiembre de 2022, el día del atentado, en las horas previas e inmediatamente posteriores al ataque, y en los días sucesivos. Tampoco logró explicar por qué había en lo de su prima un escrito suyo con “La Regla Tueller”, una doctrina de seguridad que calcula el tiempo que tiene una persona para sacar un arma y lograr dispararla sin que se la quiten. Ante preguntas claves de la querella y la fiscalía repitió una y otra vez: “No recuerdo”.
En la misma audiencia, que se extendió por más de 9 horas, también declararon Hernán Carrol, líder del espacio Nueva Centro Derecha (NCD), vinculado a Patricia Bullrich y Javier Milei, señalado por la querella como una persona que podría estar relacionada al intento de asesinato de la entonces vicepresidenta; Martín Almeida, también integrante de NCD; Eduardo Prestofelippo, influencer conocido como "El Presto" que tuvo un amorío con Brenda Uliarte y una causa judicial por amenazar a CFK; e Ignacio Gastón Del Canto, quien salió con Uliarte. Además, también prestó testimonio Florencia Canosa, exnovia de David Robles, quien habló con él sobre Uliarte y es conocida de Sabag Montiel. En la última audiencia la fiscalía había pedido la detención de Robles por falso testimonio, algo que el tribunal dejó para abordar al final de todo el proceso. Una postura diferente a la que tomó con Martín Uliarte este miércoles a quien no ordenó detener pero sí investigar por faltar a la verdad. Finalmente, cerraron la jornada dos testigos que narraron cómo fue el procedimiento policial sobre Sabag Montel una vez que fue detenido. Por ejemplo relataron cómo fue el levantamiento del arma y su secuestro.
Por la extensión del debate se postergó para una próxima audiencia la discusión en torno al planteo de ampliar la acusación por la tentativa de femicidio contra Uliarte, Fernando Sabag Montiel y Gabriel Carrizo, que realizaron el miércoles pasado la fiscal de juicio, Gabriela Baigún, y la fiscal Mariela Labozzetta, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM).
MÁS INFO
Falso testimonio
“El tribunal resuelve que sin perjuicio de que no se va a hacer uso de la facultad de detención del testigo vamos a extraer testimonio por el delito de falso testimonio de conformidad y de acuerdo al contenido del desarrollo de toda la declaración del testigo. Esta es la resolución que adopta el tribunal en pleno”, afirmó la jueza Sabrina Namer sobre Martin Uliarte, el primo policía de Brenda. “Vamos a remitir al juzgado que intervenga una copia de la filmación de toda la audiencia de hoy y de las piezas documentales que han resultado de interés y han sido incorporadas durante el desarrollo de la audiencia”, añadió quien integra el TOF 6 junto a Ignacio Fornari y Adrián Grunberg.
De esta forma, el tribunal hizo lugar a lo planteado por los abogados Marcos Aldazabal y José Ubeira, quienes habían cuestionado la declaración del primo policía de Brenda Uliarte.
“Creo que se ha cometido delito en la audiencia”, sostuvo Ubeira al pedir se denuncie al suboficial de la Bonaerense por mentir. “El testigo ha sido manifiestamente reticente desde el primer momento, inconsistente en la cantidad de anotaciones con el ‘no recuerdo’, ‘no me acuerdo’”, agregó. “Nos ha mentido en la audiencia. Y ha mentido de la manera más evidente”, señaló Ubeira, quien resaltó además su rol de policía. La referencia de Ubeira fue a cómo dijo que llegó el escrito de la Regla Tueller a manos de Brenda Uliarte. Según Martín Uliarte, él copiaba todas las anotaciones de sus clases por duplicado si había alguna desprolijidad en su cuadernos y sostuvo que Brenda debió haber tomado lo que escribió sobre esa doctrina de su casa. La querella expuso que esto es falso. Por un lado, lo escrito en el cuaderno no coincide con la hoja que se encontró en lo de la detenida por atentar contra la entonces vicepresidenta de la Nación. Por otro, tampoco resulta verosímil que Brenda haya tomado ese escrito a escondidas. “Dijo (sobre la Regla Tueller) que había levantado notas, que se las había dado un profesor en una escuela donde se los instruye y pudimos cotejar es mentira porque esas notas fueron obtenidas por Internet”, indicó Ubeira. El letrado añadió que cuando al suboficial se le dio para revisar su cuaderno para ver otras notas que pudo haber copiado quedó en evidencia que lo que estaba diciendo era falso porque no encontró ningún otro ejemplo para mostrar. “Solo pudo aludir a simples correcciones en una cuestión de ingles”, añadió el abogado.
Aldazabal sumó que el testigo también faltó a la verdad cuando se le preguntó por sus llamados con Brenda Uliarte. Se comunicó con su prima en varias oportunidades, antes e inmediatamente después del atentado. Hablaron el 1, 2 y 3 de septiembre de 2022. Hay llamadas de hasta 11 minutos. Lo curioso también es el salto temporal. No hablaban desde el 21 de agosto y se intentaron contactar a las 16 del 1 de septiembre y luego pasadas las 21, post atentado.
Ante el interrogatorio de la querella y la fiscalía, el primo policía de Brenda afirmó que se contactó con su familiar en aquella jornada porque tenía muchos llamados en su celular de ella y que lo que hizo fue responder a esos llamados. Dijo que lo preocupó la cantidad de llamados. Cuando habló con su prima estaba de servicio. Sus dichos fueron contrastados con las pruebas que hay en el expediente y quedó demostrado que solo tuvo un llamado aquel día por parte de Brenda y no "muchos". “Cuando se refirió a las llamadas dijo que ella lo había llamado insistentemente y por eso se preocupó pero después quedó totalmente claro que ella lo llamó una sola vez, que no llegaron a hablar. Y no se sabe si la tenía agendada o no. Eso también está en contradicción con lo que había declarado previamente”, aseguró Aldazabal. “Creemos se ha cometido falso testimonio en al audiencia. Se debe extraer testimonio de todo lo actuado para que intervenga un juez de instrucción”, cerraron los abogados de Cristina.
El tribunal hizo lugar al planteo. La evidencia era contundente. Se mostró un informe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) donde surgen todas las llamadas y queda claro cómo fue el ida y vuelta entre los Uliarte.
Con esta decisión del TOCF 6 se abrirá un expediente en instrucción para investigar la conducta de Martín Uliarte. La causa tramitará de forma independiente a la causa del ataque que aún tienen en sus manos la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo, quienes investigan la línea intelectual y política que pudiere existir detrás del atentado.
El interrogante que se abre es por qué mintió el primo policía de Brenda y si esto puede impactar en la causa del atentado. Allí, Martín Uliarte ya había sido investigado y finalmente se lo citó en primera instancia como testigo. Ni Rivolo ni Capuchetti habían considerado, tras una serie de medidas de prueba, profundizar en su rol. Lo habían descartado como sospechoso. Fue llamado a declarar más de un año después del atentado. Pero a la luz de lo que pasó este miércoles en la audiencia su accionar ameritaba, como mínimo, un abordaje rápido para determinar si tuvo algún rol en el caso. No parece menor que haya mantenido varias llamadas con su prima antes y después del atentado y escrito “La Regla Tueller”, una doctrina de seguridad que calcula el tiempo que tiene una persona para sacar un arma y lograr dispararla sin que se la quiten.
MÁS INFO
Carrol, Presto y Almeida y el contexto violento
En la misma audiencia también declararon como testigos Eduardo Prestofelippo, influencer que tuvo un amorío con Brenda Uliarte y una causa judicial por amenazar a CFK; Hernán Carrol, líder del espacio Nueva Centro Derecha (NCD), vinculado a Patricia Bullrich y Javier Milei, señalado por la querella como una persona que podría estar relacionada al intento de asesinato de la entonces vicepresidenta; Martín Almeida, también integrante de NCD; e Ignacio Gastón Del Canto, quien salió con Brenda.
Sus testimonios no arrojaron ningún elemento que pudiera apuntalar su rol en el caso pero dejaron en evidencia el papel que tienen los discursos violentos de la ultraderecha. Se trata de narraciones consumidas por una parte de la ciudadanía y los imputados. Brenda en particular. “Esos discursos pueden llevar a que una escalada de esa violencia derive en lo que terminó pasando”, analizaron desde una de las partes del proceso. “Había un escenario de violencia creciente y persistente contra Cristina Kirchner y en ese escenario se inserta el hecho que se está juzgando”, agregaron. Es decir, sus testimonios pueden servir a la fiscalía para apuntalar la hipótesis que desarrollaron en su pedido de ampliación de la acusación por la tentativa de femicidio.
"El Presto" confirmó su amorío con Brenda. Dijo que mantuvo un solo encuentro sexual con ella. Buscó delimitar su relación con Brenda a esa cuestión. Carrol también confirmó lo que ya se sabía: que se contactó con Uliarte cuando apareció en un móvil de Crónica peleándose con una persona que decía cobrar planes sociales, en agosto de 2022. Que por ese hecho hizo un vivo de Instagram y que invitó a Uliarte al cumpleaños de Martín Almeida, también integrante del espacio Nueva Centro Derecha. El festejo, precisó luego Almeida, fue en un bar. Brenda fue con Sabag Montiel. En su testimonial Almeida se definió como “amigo” del presidente Javier Milei, con quien mantiene contacto.
Del Canto, por su parte, dijo que salió con Brenda una vez en julio de 2022 y que hablaba por Whatsapp y redes sociales con ella. Explicó que Brenda estaba politizada a un nivel extremo contra el gobierno y contra CFK en particular. Su testimonio hace juego con el de "El Presto", Carrol y Almeida, ya que permite mostrar el contexto de violencia que rodeaba a los ejecutores del intento del magnifemicidio.