Ya es oficial la salida de Bruglia y Bertuzzi de la Cámara Federal

El Gobierno publicó un suplemento del Boletín Oficial donde oficializa la decisión de rechazar los traslados que determinó la Cámara Alta.

17 de septiembre, 2020 | 12.08

Finalmente, luego de que el Senado de la Nación rechazara el miércoles el traslado de los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli a la Cámara Federal y al Tribunal Oral respectivamente, el Gobierno publicó un suplemento del Boletín Oficial donde oficializa la decisión de la Cámara Alta. 

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

Los jueces, que habían sido movidos por un decreto del ex presidente Mauricio Macri, deberán regresar a sus juzgados originales, con el voto unánime del Frente de Todos y ante la ausencia de los interbloques de Juntos por el Cambio y Parlamentario Federal que se desconectaron de la discusión parlamentaria en desacuerdo con la prórroga de las sesiones remotas. Esta medida no es una remoción, ya que tanto Bruglia, Bertuzzi como Castelli seguirán siendo magistrados pero en los cargos por los cuales concursaron originalmente. 

El texto aclara que la designación "no ha obtenido el acuerdo del Honorable Senado de la Nación y por ende nunca se perfeccionó conforme a las exigencias constitucionales", ya que cualquier decreto presidencial debe ser luego convalidado por la Cámara Alta para poder aplicarse, un ejercicio poco recurrente del la gestión macrista.

Mientras tanto, llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación una apelación, formulada con petición de "per sáltum" por parte de los tres magistrados, a un recurso de amparo con fallo de rechazo en primera instancia a la pretensión de Bruglia, Bertuzzi y Castelli de que el Senado no analizara sus traslados a otros cargos, dispuestos por el Gobierno del expresidente Mauricio Macri sin acuerdo de la Cámara Alta del Congreso.

Los jueces

Bruglia y Bertuzzi integraban un Tribunal Oral Federal con sede en Comodoro Py 2002 y, durante el Gobierno de Macri fueron trasladados para cubrir dos vacantes en la Cámara Federal porteña.

Ese fuero actúa como primera instancia de revisión de todas las decisiones de los doce juzgados de instrucción, que entre otros delitos federales tramitan causas por corrupción en la función pública, narcotráfico y trata de personas.

En tanto, el juez Germán Castelli fue trasladado desde el Tribunal Oral Federal 3 de San Martín, el 9 de octubre de 2018, hacia el Tribunal Oral Federal 7 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que tiene que juzgar la causa abierta a partir de fotocopias de los denominados "cuadernos de las coimas" en la obra pública.

Luego de la decisión del Senado de rechazar los referidos traslados, Bruglia irá a la Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 4 de la Capital Federal desde la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal Sala I.

Bertuzzi vuelve al Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 4 de la Capital Federal, desde la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal Sala I.

Finalmente, Castelli será trasladado a la Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 3 de San Martín, provincia de Buenos Aires, desde el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 7 de la Capital Federal.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►