Boleta Única Papel: qué es y cómo es el nuevo sistema para votar que quiere la oposición

La oposición en Diputados dio media sanción a la Boleta Única Papel. Se espera qué ocurrirá en el Senado, donde hay paridad. Las claves del proyecto. 

09 de junio, 2022 | 14.34

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto impulsado por Juntos por el Cambio (JxC) y el Interbloque Federal en relación a la búsqueda de implementar el sistema de Boleta Única Papel (BUP) para las próximas elecciones presidenciales y legislativas. Desde el oficialismo ya mostraron, en reiteradas oportunidades, su rechazo a la modificación de un sistema que "funciona correctamente" y en el que, de las últimas 5 elecciones, en 4 se impuso la oposición de turno. Los impulsores del proyecto consiguieron reunir el quórum de 129 diputados en el plenario presidido por el vicepresidente del cuerpo, Omar De Marchi (PRO); y en la votación final, fue aprobado por 132 votos afirmativos, 104 negativos, 4 abstenciones (de la Izquierda) y 15 ausencias.

Tras la votación, se dio una serie de modificaciones en diversos artículos y hasta la eliminación de algunos incisos del dictamen original, comunicados por el diputado Miguel Nanni (UCR); algo que lógicamente generó malestar en algunos bloques. Aún así, al votar sobre las modificaciones del Art. 1 al 36, el resultado reflejó 131 votos afirmativos, 103 negativos, las mismas 4 abstenciones y 15 ausencias. El Frente de Todos (FdT) no bajó a recinto para debatir con el argumento de que no se trataba de un tema "en la agenda de la gente".

Entre los votos afirmativos al proyecto aparecen el ex ministro de Transporte durante el final del último mandato kirchnerista, Florencio Randazzo y la titular del GEN, Margarita Stolbizer. En su explicación del voto, Randazzo, quien tuvo a su cargo la organización de cuatro elecciones nacionales entre 2007 y 2015, reconoció que el sistema electoral en Argentina funciona bien, pero que la boleta evitará el gasto en papel y fiscales. Los dos bloques libertarios también votaron a favor de la iniciativa: José Luis Espert, Javier Milei, Victoria Villareal y Carolina Píparo. No estuvo presente el presidente del bloque de la UCR, Mario Negri, que padece coronavirus. 

Qué es y cómo es el nuevo sistema para votar 

El dictamen de mayoría establece que el sistema BUP se aplique en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y también en las elecciones generales para elegir presidente, vicepresidente, senadores, diputados y legisladores del Mercosur. En estas últimas dos categorías, solo aparecerán los nombres y las fotos de los primeros cinco candidatos. 

En la Boleta Única Papel, utilizada en provincias como Córdoba y aprobada hace pocos meses en Mendoza, están todas las agrupaciones políticas que participan de la elección, con la foto del primer candidato (o precandidato en las PASO). Allí, el elector debe marcar en un casillero en blanco si elige por esa fuerza política y, a su vez, está disponible un casillero para votar a la lista completa. También, lógicamente, está la opción de votar en blanco (no se va a incorporar un casillero para esto, entendiendo que es la “no emisión del voto” en una o en todas las categorías).

Con respecto al voto nulo, se eliminó que en el caso de que la cantidad de votos nulos sea de siete o más, la Junta Nacional Electoral procederá a realizar íntegramente el escrutinio en la mesa correspondiente. Además, se restablece para los argentinos que votan en el exterior puedan hacerlo por correo postal o en sedes consulares, de forma presencial.

Entre las diferentes modificaciones del dictamen original, se destaca la realización de un solo sorteo público para definir los lugares de las agrupaciones políticas en la boleta y se repetirá ese orden tanto en las PASO como en las elecciones generales (antes se estimaba que el orden dependería del resultado de las primarias y obligatorias). Además, se eliminó que "se incluirá la indicación del número de mesa" en el diseño de la boleta.

Por otro lado, serán 60 días corridos de la realización del acto eleccionario el plazo para que dichas agrupaciones presenten ante la Justicia Electoral Nacional su sigla, monograma, logotipo, escudo, símbolo, emblema o distintivo y/o denominación y número que las identifica. También, en el mismo plazo, deberán presentar las fotografías de las personas que se postulan para los diferentes cargos y que serán colocadas en la BU.

Además, la Junta Electoral Nacional de cada distrito convocará a una audiencia pública -con 40 días de antelación- para exhibir el diseño final con la oferta electoral (antes se habían propuesto 35 días). Mientras que en la misma línea se pasa a un plazo de 48 horas -en lugar de 72- para que los interesados puedan realizar algún cambio o modificación por el rechazo de alguno de los puntos previamente mencionados. Cada junta partidaria deberá remitir, con una antelación inferior a 45 días -en vez de 30- de la fecha de las elecciones primarias a los juzgados con competencia electoral del distrito, la nómina completa de listas ya oficializadas, con siglas, monogramas, emblemas y demás.

La BUP deberá ser impresa con una antelación de no menos de 30 días previos -en lugar de 15- en relación a los comicios. Además, en relación a las y los electores, se prohíbe fotografiar a la Boleta única durante el acto eleccionario, imponiendo multas de hasta 200 módulos electorales a quien viole la prohibición. A su vez, fiscales o apoderados acreditados no podrán tomar contacto físico con la boleta "o el contenido de la boleta única leída, con el objeto de recurrir el voto".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►