Murió José Pampuro, ex ministro de Néstor Kirchner

El director del Banco Nación padecía problemas de salud y falleció a los 71 años.

21 de enero, 2021 | 10.21

José Pampuro, parte del directorio del Banco Nación, falleció este jueves a los 71 años por problemas de salud. La información fue confirmada a El Destape por voceros del Banco Nación. 

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

"Que en paz descanses querido compañero y amigo Jose Pampuro, tuve el honor de trabajar junto a él, mi más sentido pésame a su familia y amigos", lo despidió Fernando Asensio, secretario de Asuntos Nacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. 

En diciembre de 2019, el presidente, Alberto Fernández publicó un decreto donde oficializó la designación de cinco directores del Banco Nación, entre los cuales se encontraba Pampuro. Según informaron desde la entidad bancaria, la salud del ex funcionario y ex senador, se fue deteriorando en el último año, aunque mantenía las reuniones de directorio a distancia.

Pampuro se recibió de médico en la Universidad de Buenos Aires y ejerció en la especialidad en oncología hasta 1983. Fue secretario de Salud en Lanús entre el '83 al '87 y fue elegido diputado por el Partido Justicialista hasta el '91 y en el '99 renovó el cargo. 

En el 2003, Pampuro ocupó el cargo de secretario general de la Presidencia y en 2005 fue elegido senador por el Frente para la Victoria. Fue elegido cuatro veces como presidente provisional  y en 2007 fue elegido para presidir el Parlamento del Mercosur. Durante la presidencia de Néstor Kirchner, ocupó el cargo de Ministro de Defensa. También formó parte de Carta Abierta. 

La muerte del dirigente peronista conmocionó al mundo de la política y en las redes sociales ministros y referentes del Justicialismo expresaron su dolor y condolencias a la familia. 

"Recibí con mucho dolor la noticia del fallecimiento del compañero José Pampuro, militante peronista, exministro de Defensa de Néstor e integrante del directorio del Banco Nación. Abrazo a la distancia a sus familiares y amigos", manifestó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

"Lamento el fallecimiento de José Pampuro. Fue el primer Ministro de Defensa de Nestor Kirchner. Cultivador del diálogo. comprometido con las ideas del Peronismo. Disfrute el haber transitado por espacios comunes. Abrazo a sus familiares y compañeros de militancia", expresó en la misma línea el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►