Atentado a la AMIA: Telleldín fue absuelto

Es en el marco de la causa que lo tenía acusado por su supuesta participación en el acondicionamiento y entrega de la camioneta Traffic utilizado en el atentado terrorista contra la AMIA.

23 de diciembre, 2020 | 14.05

El ex vendedor de autos Carlos Telleldín fue absuelto hoy en el marco de la causa que lo tenía acusado por su supuesta participación en el acondicionamiento y entrega de la camioneta Traffic utilizado en el atentado terrorista contra la AMIA.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

El fallo del Tribunal Oral Federal 3, integrado por los jueces Andrés Basso, Javier Ríos y Fernando Canero, señaló que los fundamentos se darán a conocer el 26 de marzo de 2021 a las 17:00.

Antes de que los magistrados definieran su situación, Telleldín había proclamado su "total y absoluta inocencia" y cuestionó las "mentiras fraudulentas" de la acusación de la fiscalía y las querellas.

"Estamos a 27 años del terrible atentado y seguimos con Telleldín sabe, Telleldín presume, Telleldín cree. Estuve diez años y dos meses detenido en forma injusta, me quise suicidar en prisión", recordó el también abogado. "He vendido más de mil autos, ninguno a personas con antecedentes, a ningún delincuente", dijo ante los jueces.

En octubre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le presentó al gobierno argentino un informe en el que afirma que “el Estado nacional es responsable por la violación del derecho a la vida de los 85 muertos” en el atentado de 1994 a la sede de la AMIA.

La CIDH se lo entregó al gobierno el pasado 25 de septiembre, según comunicó este lunes el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). En un comunicado, esta organización revela: “Finalmente la CIDH confirmó aquello que tanto denunciamos los familiares de las víctimas El estado argentino es responsable por habernos negado nuestro derecho a la justicia y por habernos impedido y continuar impidiéndonos saber qué pasó aquel 18 de julio de 1994”.

Por último, concluye: "La decisión de la Comisión Interamericana debería comprometer al Estado argentino a hacer todo lo necesario para que no haya otra generación que no sepa quién, cómo y por qué se cometió el peor atentado que sufrimos las y los argentinos”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►