ATE expulsó al manifestante que disparó con un arma de fuego en San Martín de los Andes

Ocurrió en San Martín de los Andes, donde pedían por el pago del aguinaldo. Una mujer resultó herida de un balazo en la cadera.

03 de agosto, 2022 | 08.49

El Consejo Directivo Nacional (CDN) de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) echó el martes al afiliado Pedro Darío Jofré Lujan, apuntado como el autor de los disparos en la protesta sindical realizada el viernes pasado en la ciudad neuquina de San Martín de los Andes, donde resultó herida la trabajadora municipal Elena Cabeza. Además, ATE se presentó como querellante en la causa y evalúa otras medidas para el corto plazo.

En sindicato de estatales alegó en un comunicado que "los hechos cuya autoría se le imputan" a Jofré Lujan, afiliado de ATE-Neuquén, "son contrarios a los principios que inspiran a esta organización".  Además, se reiteró que el CDN "condena y repudia enérgicamente este tipo de actos" a los que se consideró como "vandálicos" y lejanos a los "métodos propios de una organización sindical". La entidad gremial resolvió la medida de expulsión al aplicar el artículo 11, suspendiendo su afiliación, y terminará de instrumentarla en un congreso convocado al efecto. 

"Casi no existen antecedentes de expulsiones en nuestra organización, pero en este caso, por su gravedad extrema, nadie dudó de su aplicación inmediata. Nuestro sindicato va a cumplir cien años de vida y nunca hubo ni habrá lugar para la violencia criminal o política", dijo Rodolfo Aguiar, Secretario Adjunto Nacional de ATE.

Desde ATE informaron que Jofré Luján se trasladó el viernes pasado desde la ciudad capital donde vive con un revólver calibre 32 con el que disparó a no más cinco metros contra los fotógrafos Federico Soto y Patricio Rodríguez, y contra la trabajadora estatal de San Martín de los Andes, Elena Cabezas, que debió ser hospitalizada por una herida de bala en la cadera.

Las autoridades del sindicato habían emitido un comunicado el mismo viernes, donde habían asegurado que los autores de los disturbios y disparos en las inmediaciones de la municipalidad de San Martín de los Andes eran cercanos a "la patota conducida por el Secretario General de ATE Neuquén (Carlos Quintriqueo)", contra quien apuntaron por "las ya conocidas prácticas violentas".

Los manifestantes de la Asociación de Trabajadores del Estado se habían movilizado en la mañana del viernes 29 de julio hasta las puertas del municipio de San Martín de los Andes "para exigir al intendente Carlos Saloniti el pago del aguinaldo de una trabajadora municipal".

La imagen del agresor, identificado como Pedro Jofré, quedó retratada por el fotógrafo Federico Soto del diario La Mañana Neuquén.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►