Argentina busca sumar apoyos para presidir la CELAC

México es quien actualmente quien preside el bloque. Con los apoyos del país del norte, Bolivia y Chile, nuestro país se apunta a quedarse con elmando temporal.

23 de julio, 2021 | 20.33

El canciller Felipe Solá arribó a México para participar de la 21° Reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realizará este sábado para abordar una serie de temas de orden regional, en vistas a fortalecer la integración y posibilitar el diálogo con socios extrarregionales.

En ese marco, Argentina busca los apoyos necesarios para asumir en septiembre la presidencia del bloque de manera temporal. El país tiene los apoyos de México, Bolivia y Chile y mañana se espera que obtenga el apoyo definitivo para presidir el bloque de 33 países. "Está bastante avanzado", afirmaron cerca de Solá a El Destape. Argentina busca desde este organismo latinoamericano mediar en los conflictos regionales como en Venezuela, Nicaragua y Cuba; así como también potenciar el comercio en la región.

En la jornada previa, Solá mantuvo reuniones de trabajo con sus pares de México y Bolivia, Marcelo Ebrard y Rogelio Mayta respectivamente, quienes manifestaron su apoyo a la propuesta argentina para asumir la próxima Presidencia Pro Témpore del bloque además de Chile. Asimismo, durante la cumbre a realizarse en el Castillo de Chapultepec, se planteará la posibilidad de establecer un mecanismo de rotación regular basado en el consenso, que garantice la participación de todos los países miembros.

Durante su encuentro con el canciller Ebrard, Solá repasó temas de la agenda bilateral y regional, y destacó el excelente estado de relacionamiento entre ambas naciones, a nivel de asociación estratégica. Aprovecharon la ocasión para firmar acuerdos relacionados con cooperación cultural y asistencia humanitaria internacional, como así también para dialogar sobre los avances en la lucha contra el COVID-19 y el estado de los planes de vacunación en los países de la región.

Acompañado por su jefe de Gabinete, Guillermo Justo Chaves; el subsecretario de Asuntos de América Latina, Juan Carlos Valle Raleigh, y el embajador Carlos Tomada, ambos cancilleres también repasaron la agenda económica que incluye amplias posibilidades de incrementar el comercio, especialmente en el rubro automotor y agropecuario. Además, remarcaron la consolidación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña Espacial (ALCE), de la cual Argentina y México fueron impulsores.

En tanto, junto con Mayta, el ministro argentino dialogó sobre agenda bilateral, los retos de la CELAC para la próxima Presidencia Pro Témpore, y coincidieron en la importancia de dilucidar por las vías judiciales correspondientes las responsabilidades penales por el envío ilegal de armamento a Bolivia en noviembre de 2019, en el contexto del golpe de Estado contra el gobierno de Evo Morales.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►