Alberto Fernández instó al gobierno de Colombia a "cesar la violencia institucional"

El máximo mandatario argentino mostró su preocupación por la represión, las persecuciones y amenazas que llevan adelante desde el gobierno colombiano frente al pueblo.

06 de mayo, 2021 | 22.39

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se expresó a través de sus redes sociales a causa de la situación crítica que se vive en Colombia hace más de una semana. Las protestas en tierras cafeteras comenzaron como oposición de la Reforma Tributaria impulsada por el presidente neoliberal, Iván Duque y frente a las manifestaciones, el oficialismo recurrió a la policía y al Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) para reprimir y violentar a ciudadanos y ciudadanas.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

Frente a las imágenes violentas, las amenazas y persecuciones, junto a la fuerte censura por parte del Estado, el jefe de Estado de la Argentina no dudó en mostrar su apoyo para el pueblo del país vecino. "Con preocupación observo la represión desatada ante las protestas sociales ocurridas en Colombia. Ruego porque el pueblo colombiano retome la paz social e insto a su gobierno a que, en resguardo de los derechos humanos, cese la singular violencia institucional que se ha ejercido", pidió a través de sus redes sociales.

Cabe destacar que, más allá de los heridos y muertos tras las protestas, también se dio una fuerte censura a través de las redes sociales: usuarios y usuarias de Instagram, por ejemplo, denunciaron que se eliminan publicaciones con imágenes de lo que se vive en Colombia. Sin lugar a dudas, cualquier tipo de libertad, no solo la de expresión y opinión, está siendo ultrajada por parte del gobierno. La violación de derechos humanos es total.

Mirá el mensaje:

 

Mientras tanto, las marchas y protestas no se detienen; cada vez más personas salen a la calle, piden por el diálogo y el cese de la violencia. Según información del ministro de Defensa, Diego Molano, hubo más de 352 concentraciones, 265 marchas y 193 bloqueos en 250 municipios del país. Hasta el mediodía se contabilizó más de una decena de muertos, más de 200 personas violentadas y 831 manifestantes detenidos. Algunos, incluso, fueron reportados como desaparecidos.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►