Otro agro: venden alimentos cooperativos con apoyo de la Unión Europea

La iniciativa agrupa a una red conformada por 150 productores independientes de toda la Argentina que comparten la comercialización de alimentos. El caso de la cooperativa Cauqueva, que recibió financiamiento de la Unión Europea.

20 de febrero, 2021 | 23.29

La cooperativa Cauqueva inauguró un nuevo local de alimentos, ubicado en San Salvador de Jujuy, y se suma los que ya existen en la Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Mendoza, La Rioja, Catamarca, y otros ocho en la Patagonia. Estos comercios funcionan dentro del marco de Alimentos Cooperativos, una red conformada por 150 agrupaciones y productores independientes que aglutinan entre 700 y 800 productos de 17 provincias, y que comparten la comercialización de sus alimentos a través de diferentes sucursales.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

Algunos de estos emprendimientos cuentan con la financiación del proyecto "Generación de valor añadido a procesos productivos agroindustriales de las organizaciones rurales de la Quebrada de Humahuaca", impulsado por la Unión Europea.

“La Unión Europea, que financia a Cauqueva en este momento, colaboró con 2 de los 3 comercios de Jujuy y parte del  que está en el barrio porteño de Villa Devoto, y de la próxima apertura,  a concretarse en febrero, de un local en la capital de Mendoza, que en ese caso estará a cargo de la cooperativa COTRAVI”, comentó Javier Rodríguez, director general del proyecto y miembro de la cooperativa jujeña, en diálogo con El Destape.

Se trata de una alternativa posible para enfrentar la concentración y especulación de los grandes formadores de precios, mientras el gobierno nacional enfrenta el desafío de contener las subas permanentes del costo de vida en general, y del precio de los alimentos en particular.

Hoy la iniciativa articula a campesinos, diferentes instituciones del Estado como el INTA, la UBA, la secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, y organizaciones de la economía social. “La sociedad está perdiendo la disponibilidad de buenos alimentos por plata. A partir de ahí es que queremos hacer una propuesta diferente”, finalizó Rodríguez.

Cauqueva integra la Federación de Organizaciones de Productores de Alimentos (FOPAL), que a su vez está contenida dentro de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP). 

“FOPAL fue la que dio inicio a Alimentos Cooperativos, liderando el armado durante los primeros tiempos de la red. Mientras que CONARCOOP tiene como objetivo planteado avanzar con la comercialización de productos y acompaña a Alimentos Cooperativos como parte de esa estrategia”, destacó Rodríguez.

El dirigente resalta el trabajo en conjunto que lleva a cabo la red. “Cuando uno vende exclusivamente sus cosas, se reduce la cantidad de personas interesadas  En cambio cuando se cuenta con un paquete tan amplio, como el que tiene Alimentos Cooperativos, que aglutina entre 700 y 800 productos de 17 provincias, se torna más interesante la oferta y se logran alcanzar mayores ventas”.

En estos locales pueden encontrarse pastas de trigo y de maíz libres de gluten, aceites de oliva de Córdoba, Mendoza, San Juan y La Rioja, y 20 tipos de yerba mate provenientes de Misiones y Corrientes, entre muchas otras cosas.

La cooperativa Cauqueva nació en 1996 por la iniciativa de agricultores para afrontar la crisis económica y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pequeños campesinos de la quebrada y valles de Jujuy, que encontraron en el trabajo cooperativo una estrategia para generar alternativas de producción y comercialización que les permitieran obtener condiciones más justas para la venta de sus productos.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►