El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que tiene la "tranquilidad de haber hecho mucho, pero también la certeza de no haber hecho todo" y abogó por una sociedad "más igualitaria, donde la discapacidad no condene a nadie a la postergación". Así lo hizo al presentar el plan AccesAR para el fortalecimiento integral de las políticas de inclusión para personas con discapacidad en los diferentes gobiernos municipales de todo el país, en un acto en la sede de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), en el barrio porteño de Belgrano.
El jefe de Estado afirmó además que es necesario acercarles a las personas con discapacidad "los colegios, los lugares de encuentro y la atención médica que necesitan" en sus propios municipios.
"Esto es poner justicia social. Hay una mirada cruel, injusta y éticamente descalificable de dejarlos al margen", subrayó. Participaron de la ceremonia, tanto de manera presencial como virtual, ministros y ministras del gabinete nacional e intendentes de distintos municipios de todo el país.
La iniciativa tiene como objetivo acompañar a los municipios en la institucionalización, jerarquización y ordenamiento de políticas locales que contribuyan a la construcción de espacios accesibles e inclusivos, según indicaron fuentes oficiales.
Asimismo, se busca "crear e implementar medidas que eliminen de manera gradual y sistemática las barreras que impiden el acceso a instalaciones, bienes, servicios y tecnologías, para así garantizar la inclusión y accesibilidad de las personas con discapacidad".
Por otra parte, hoy el Gobierno nacional oficializó este miércoles los cambios de Gabinete tras la designación de Jorge Taiana y Juan Zabaleta como nuevos ministros de Defensa y Desarrollo Social, respectivamente, a través de dos decretos publicados en el Boletín Oficial donde se confirmó asimismo la renuncia de sus predecesores tras confirmar sus candidaturas de cara a las elecciones 2021.
En tanto, por medio del Decreto 502/2021 el presidente de la Nación, Alberto Fernández, oficializó al ahora exsenador como el nuevo ministro de Defensa, cargo que ocupaba Agustín Rossi quien es precandidato a senador nacional del Frente de Todos en Santa Fe. Según las primeras declaraciones de Taiana el eje de su gestión será "darle prioridad a la subordinación de las fuerzas armadas al poder político, capacitación y cualificación de todos sus miembros y el equipamiento". Según se supo, el entonces senador nacional participó del que se reunió en la embajada de Estados Unidos con el enviado de Joe Biden, Jake Sullivan.